Justicia retoma las negociaciones para entregar el Registro Civil a los Registradores de la Propiedad.
27 de Marzo de 2014

El Ministerio de Justicia ha retomado las negociaciones con el colectivo de registradores de la propiedad para entregarles la gestión del Registro Civil, después de que quedaran interrumpidas el pasado 12 de marzo, como consecuencia de las diferencias sobre el cobro de aranceles y las presiones ejercidas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y el resto de sindicatos del sector.

CSI-F ya advirtió de que el Ministerio aún no había dado por cerrada la privatización del Registro Civil, de hecho, tenemos constancia de que en los últimos días ha vuelto a retomar los contactos con un grupo de registradores más cercano al planteamiento del Gobierno para intentar reconducir las negociaciones.

El pasado 12 de febrero desvelamos las negociaciones y ahora volvemos a confirmar las intenciones del Ministerio. Por ese motivo, como sindicato mayoritario en el sector, CSI-F ha convocado una concentración frente al Ministerio de Justicia, el próximo 9 de abril, a la que acudirán delegados procedentes de toda España.

CSI-F reclama al Ministerio que deje de jugar a la subasta con el Registro Civil y se siente a negociar con los sindicatos, por respeto a los más de 3.000 funcionarios de toda España que hoy todavía ven con incertidumbre su futuro. Para CSI-F, la única alternativa pasa por un Registro Civil de gestión pública servido por funcionarios de Justicia especializados, ya que son ellos los que cuentan con la formación, experiencia y potencial necesarios para asumir el reto de la modernización de este servicio público.

Por su parte el personal de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España, manifiesta su más profundo y sincero rechazo a la asunción de nuevas funciones, como es el Registro Civil, no reguladas o contempladas en el actual II Convenio Colectivo firmado recientemente y máxime cuando dichas nuevas funciones puedan contribuir a precarizar todavía aún más las condiciones laborales del personal laboral, en beneficio de los Registradores.

En la concentración del próximo mes de abril, los funcionarios también manifestarán su rechazo a la futura reforma de La Ley Orgánica del Poder judicial, que aprobará próximamente el Consejo de Ministros, por la que se crean los tribunales de instancia, suprimiéndose partidos judiciales y juzgados de paz. Esta reforma se plantea de manera unilateral, sin negociar con los representantes de los trabajadores, pese que afectará a las condiciones y el destino de centenares de funcionarios.

Ver Galería