COMUNICADO DE LA PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES
12 de Marzo de 2014

Ante la decisión del Gobierno de España de entregar a los registradores de la propiedad y mercantiles los registros civiles y con esa decisión, eliminar más de 3.500 empleos de la Administración de Justicia y convertir un derecho de los ciudadanos de acceso a un servicio público universal y gratuito en uno con coste, la Plataforma Justiciapara todos manifestamos al Ministro de Justicia y al Gobierno que:

1.- El Gobierno debe retirar su proyecto de privatizar los Registros Civiles. Y debe mantener su actual estado de servicio público, universal y gratuito.

2.- Los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia tienen la preparación, la experiencia y la capacidad para sostener el Registro Civil sin necesidad de privatizarlo, como viene sucediendo hasta el momento desde hace muchísimos años. El Ministerio de Justicia debe aceptar expresamente que los Registros Civiles mantendrán su condición de servicio público y que en los mismos continuarán prestando servicios el personal de la Administración de Justicia dotándolos de los medios personales y materiales necesarios.

3-. El Gobierno debe comprometerse a garantizar que en los Registros Civiles todos los actos relativos a la situación de las personas ante los Registros civiles seguirán sin suponer ningún coste para la ciudadanía.

4.- En todo caso, el Gobierno debe asegurar, en la Ley de los Registros Civiles, todo el empleo existente en la actualidad, destinado en los Registros, únicos o compartidos con la jurisdicción, y en los Juzgados de Paz, de toda España. Debe comprometerse a que no habrá amortización de plantilla de la Administración de Justicia.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: