Miguel Borra, presidente nacional de CSIF: "De seguir así llegaremos al colapso de la Administración"
15 de Octubre de 2013

"Encadenamos cinco años consecutivos entre congelaciones y recortes varios. Entre 2010 y 2014 vamos a acumular una pérdida del 30% de poder adquisitivo", señala Miguel Borra, presidente de CSIF.



El objetivo del Gobierno sigue siendo cuadrar las cuentas públicas como sea aún a costa de unos empleados públicos que cada vez se ven más ahogados, recuerda Borra: "Todo tiene un límite y en el caso de los empleados públicos ese límite lo pasamos hace ya algunos Presupuestos. Estamos hablando de sueldos que en muchos casos escasamente superan los 1.000 euros".



Borra valora negativamente la congelación salarial, pero pone el mismo enfásis en resaltar que desde el tercer trimestre de 2011 se han perdido unos 300.000 empleos públicos. "Nuestra preocupación no es sólo por los sueldos. Los 300.000 empleos perdidos son de servicios básicos".



Y es que no sólo se congela el sueldo, también la oferta pública de empleo: a ese recorte de 300.000 empleos hay que sumar otro que según Borra se produce de "forma silenciosa" y que se lleva por delante una media de 70.000 puestos de trabajo al año en el sector público. Borra se refiere a un hecho que se ha generalizado en la administración pública desde 2010: no se sustituye a los funcionarios que se jubilan o que fallecen. La casi nula reposición de los funcionarios públicos preocupa especialmente al presidente del CSI-F. Si el Gobierno continúa a medio plazo con esta política de limitar la reposición estaríamos en el inicio del colapso de la Administración".

Ver Galería