CSIF insta al Secretario de Estado a que cese de manera inmediata a la Gerente de MUGEJU
10 de Octubre de 2013

LA GERENTE DE LA MUGEJU VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PERSONAL ALLÍ DESTINADO

La pasada semana, CSIF ha tenido conocimiento de una instrucción sobre horario, vacaciones, licencias y permisos enviada por la Gerencia de la MUGEJU a todo el personal estableciendo la entrada en vigor el día 4 de octubre.

Pues bien, esta instrucción no ha pasado por la preceptiva mesa de negociación como exige el Estatuto Básico del Empleado Público teniendo en cuenta, además, que la MUGEJU es centro de destino de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que tienen normativa propia negociada en mesa con el Ministerio de Justicia. Esta peculiaridad de la MUGEJU hubiera aconsejado la apertura de un proceso de negociación si es que la prudencia fuera una virtud de esa gerencia, cosa que lamentablemente no es así. En este sentido, CSIF exige para el personal de la MUGEJU como mínimo las mismas condiciones de vacaciones y permisos establecidas por el Ministerio de Justicia.

Esta actitud de la Gerencia de la MUGEJU vulnera frontalmente el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva de todo el personal destinado en la MUGEJU.

Por otro lado, la instrucción supone la implantación del sistema digital de control horario. Pues bien, este sistema supone la existencia de un tratamiento automatizado de datos que exige la creación de un fichero y la información en la recogida de los datos que van a ser tratados con esa finalidad. Así, lo establece la Ley Orgánica de protección de datos que vela por el derecho a la intimidad de las personas, de todas incluidas las que trabajan para la MUGEJU.

Por este motivo, CSIF se ha dirigido al Secretario de Estado para que ordene inmediatamente a la Gerente a rectificar suspendiendo de entrada la aplicación de la citada instrucción y abriendo la negociación de los horarios, vacaciones, licencias y permisos del personal de la MUGEJU. Asimismo, hemos puesto en conocimiento del Secretario de Estado la conducta antisindical de la MUGEJU al impedir a los representantes sindicales acceder a las dependencias de la mutualidad para realizar su función sindical tal y como viene recogido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Desde CSIF no podemos sino calificar de muy grave este hecho y, hemos solicitado el cese inmediato de la Gerente.

Por otro lado, convocamos a todo el personal de la Mutualidad a que se sume a las dos concentraciones convocadas por CSIF y el resto de organizaciones sindicales de Justicia los días 9 y 17 de octubre extendiendo la protesta a esta intolerable conducta de la Gerencia de la MUGEJU.

Ver Galería