Sanidad rechaza revisar las condiciones laborales tras la sexta ola, como reclama CSIF

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

8 de febrero de 2022

- Reunión de la Mesa de Estabilización
- CSIF reclama negociar una mejora de las condiciones laborales y una revisión a fondo del Estatuto Marco, junto al plan de estabilización
- También pedimos un Mapa estatal de plazas, modernizar los sistemas de provisión de efectivos y afrontar de una vez la reestructuración de la Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas considera que el Ministerio de Sanidad debe de impulsar una revisión de las políticas de personal y provisión de puestos de trabajo para afrontar las carencias que ha puesto de manifiesto la pandemia en nuestro Sistema Nacional de Salud.

CSIF ha hecho este planteamiento en la Mesa Técnica de Estabilización, en la que se abordó la trasposición de la Ley de Estabilización al Estatuto Marco, prevista para mediados de año. Pese a las acuciantes necesidades de las plantillas y el deterioro generalizado de las condiciones laborales, Sanidad ha cerrado la puerta a negociar estas cuestiones y tan solo sugiere una modificación del Estatuto Marco a largo plazo y sin concretar las materias.

 

Desde nuestro sindicato entendemos que la trasposición de la Ley de Temporalidad al Estatuto Marco supone una oportunidad para revisar las políticas de personal tras la sexta ola de la pandemia, modernizar los sistemas de provisión de efectivos, la movilidad y la promoción interna, entre otros, para afrontar el déficit de personal, tanto en la atención especializada como en la atención primaria.

 

Sobre este último punto, CSIF exige afrontar de una vez la reestructuración necesaria en la atención primaria y la conversión de los contratos Covid en plantilla estructural. El próximo 16 de febrero, nuestro sindicato ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad para denunciar estas carencias.

 

Además, reclamamos la jubilación anticipada, parcial y voluntaria y la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en la Sanidad, teniendo en cuenta la penosidad de la actividad en este ámbito laboral. Adaptación del Estatuto Marco que permitiera los contratos de relevo para favorecer esta jubilación anticipada.

COMPARTIR