CSIF reclama de nuevo la creación de un servicio multidisciplinar para profesionales con secuelas Covid-19
-Este servicio, que debe estar coordinado por el Área médica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam, debe incluir también la asistencia psicológica
27 de Septiembre de 2021

CSIF ha vuelto a reclamar, tal como ha solicitado en reiteradas ocasiones incluyendo las últimas reuniones del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del Sescam, la creación de un Servicio Multidisciplinar coordinado por el Área médica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam para atender a los profesionales que presentan secuelas tras haberse contagiado por Covid-19.

La Central Sindical insiste en que se incluya en dicho servicio a profesionales del área de Salud Mental para que dichos trabajadores reciban también, asistencia psicológica, dado que, en numerosos casos, constatamos la existencia de daño psicológico ante la situación vivida y las secuelas que arrastran, que les imposibilitan hacer una vida normal.

Es necesario que el Sescam realice un control y seguimiento de las patologías y necesidades de los profesionales con Covid persistente realizado desde el inicio de la pandemia. No es asumible que el Sescam deje a su suerte a estos profesionales, que se sienten desatendidos y maltratados tras el riesgo asumido durante la pandemia y el compromiso con el Servicio de Salud y la atención a los pacientes, aún a costa de su propia salud física y mental.

Por ello, desde CSIF volvemos a insistir en la necesidad de que el Sescam cumpla con el deber legal de garantizar la salud de sus trabajadores y proceda a la creación, de manera inmediata, de un Servicio para la atención y seguimiento de las secuelas del coronavirus y de los profesionales con Covid persistente.

PRUEBAS PERIÓDICAS Y ESTUDIO SEROPREVALENCIA

CSIF advirtió ya antes del verano a la Dirección General de Recuersos Humanos del Sescam de la necesidad de realizar pruebas serológicas periódicas a los profesionales, así como un estudio de seroprevalencia para controlar la situación en el ámbito sanitario de la región provocada por la Covid-19. Durante el verano, como era previsible, se ha producido una fuerte subida de los contagios entre los trabajadores del Sescam.

Por ello, desde CSIF volvemos a insistir en la necesidad de acometer la realización cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM e IgG entre los trabadores. Es condición indispensable para garantizar la salud de los trabajadores realizar estos seguimientos para confirmar la inmunización del personal, descartando posibles contagios entre los asintomáticos. Asimismo, los datos resultantes de un estudio de seroprevalencia serían reveladores para orientar la estrategia a seguir en el momento actual y futuro, en el ámbito laboral, en relación la Covid-19 y, no comprometer el buen funcionamiento del Servicio de Salud y la atención a los pacientes.