CSIF rechaza la propuesta de reforma de organización de enseñanzas universitarias
- El Ministerio excluye a Enfermería, Odontología o Farmacia de las áreas actuales de conocimiento y las incluye en especialidades de salud
21 de Junio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, rechaza la reforma de la Organización de las Enseñanzas Universitarias propuesta por el Ministerio de Universidades porque excluye de los actuales ámbitos de conocimiento a la Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia o Trabajo Social.

La excusa del Ministerio para eliminar estas ramas de conocimiento es la utilización como referencia de los códigos del International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de la UNESCO. Sin embargo, incluye disciplinas como “Estudios de género y estudios feministas”, que, por el contrario, no existen en esta clasificación.

Estos cambios, que para CSIF no tienen ninguna justificación, se incluyen en el borrador de Real Decreto presentado por el Ministerio sobre la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

En esta propuesta, se eliminan las cinco ramas del conocimiento actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para establecer 28 ámbitos de conocimiento. En estos ámbitos, dentro de las profesiones sanitarias solo aparecen Medicina y Veterinaria, relegando al resto a un cajón de sastre llamado “Especialidades de la salud”.

Desde CSIF Sanidad, no encontramos ni la utilidad, ni la mejora en la aplicación de estos cambios dentro de la organización de los estudios universitarios respecto a la forma actual, salvo que solo sea la autoafirmación del pobre trabajo del Ministerio en lo que va de legislatura.

Todos estos estudios, a los que no se les considera merecedores de un ámbito de conocimiento propio, tienen un más que reconocido interés social, como se ha demostrado durante la pandemia, en primera línea de batalla frente al virus de la Covid.

Además, el Ministerio parece no tener en cuenta que todas estas disciplinas que excluye, sí tienen una codificación dentro de la clasificación International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de la UNESCO. Por esta razón, según su propio criterio, sí que deberían estar incluidas dentro de los propuestos ámbitos de conocimiento.

Desde CSIF Sanidad, solicitamos la inmediata rectificación del Ministerio de Universidades, reevaluando la aplicación de sus ámbitos de conocimientos o su total retirada del borrador presentado.

Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO