Reclamación EPIs para profesionales de ámbito sanitario
31 de Marzo de 2020

CSIF pone a disposición de sus afiliados esta documentación frente a los siguientes casos:

MODELO 1

En aquellos casos donde el trabajador haya estado en contacto estrecho con un paciente con sospecha o positivo de COVID-19 sin EPIS, o estos no tuviesen eficacia, ya sea por por reiterados usos o porque lo han esterelizado, ha de comunicarlo a la Gerencia, y si esta a través de sus interlocutores, informan al trabajador:

  • Que ha de seguir continuando trabajando hasta que le realicen la prueba que descarte o afirme el contagio.

  • A los que estuvieran ya en cuarentena, le avisan que ha de incorporarse a trabajar, hasta que le realicen la prueba que descarte o afirme el contagio.

El modelo 2 debe ser cumplimentado por el delegado sindical para dejar constancia de los hechos de cara al posible contagio para que pueda solicitar las responsabilidades correspondientes a efectos de responsabilidad patrimonial.

MODELO 3

Cuando los trabajadores reclamen ayuda frente a la administración al no recibir EPIs, o ser los mismos inapropiados o ineficaces:

El modelo 3 de solicitud de EPIS va dirigido al gerente y su fin es dejar constancia lo más fehaciente de ellos con datos muy concretos.

Si algún trabajador se contagiase ante la falta de EPIs y deseara solicitar responsabilidades correspondientes a efectos de responsabilidad patrimonial (indemnización por daños y perjuicios), previamente tendría que haber solicitado por escrito, de la forma más objetiva y concreta en qué momentos no ha tenido EPIs, por lo que os dejamos este modelo para que aquellos afiliados que deseen actuar en esta linea tengan los medios para ello.

Paralelamente a lo que haga el trabajador, el delegado también puede cumplimentar el modelo 2 comunicando a la Gerencia dónde no hay EPIs.

Ambos documentos serían necesarios a aportar a la asesoría jurídica en el caso de que el afiliado deseara emprender acciones jurídicas en caso de que hubiese tenido un daño doloso ante la falta de medios.

Para conocer estos modelos póngase en contacto con su delegado de CSIF