CSIF INSTA A LA NEGOCIACION Y CONVOCATORIA DE LA MESA DEL AMBITO AL NUEVO MINISTRO DE SANIDAD
14 de Enero de 2020

El Presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF Fco Javier Martínez Martínez ha remitido el pasado 13 de enero de 2020 una carta dirigida al nuevo Ministro de Sanidad

Sr. Ministro de Sanidad D. Salvador llla

Estimado Señor.

En nombre de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, le traslado nuestra felicitación por su elección como Ministro de Sanidad. Asimismo, le manifestamos nuestros mejores deseos en su tarea durante la legislatura.

Conscientes de los retos y dificultades que afrontamos, con el Parlamento más fragmentado en la historia de la democracia reciente, le ofrecemos nuestra colaboración para abordar las importantes reformas que requieren nuestras administraciones públicas y mejorar los servicios públicos, lamentablemente tan deteriorados durante los últimos años.

Desde nuestra independencia y la experiencia en nuestro ámbito de representatividad, le tendemos la mano para alcanzar acuerdos sólidos, recuperar cuanto antes el tiempo perdido y desarrollar las medidas que necesita nuestra Sanidad Pública.

Sentémonos a abordar iniciativas, muchas de ellas contenidas en el acuerdo de coalición alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, tales como:

1. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015. OPES anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad y temporalidad laboral existente actualmente en el SNS.

2. Homologación retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades.

3. Carrera profesional. Tender a la homogeneización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.

4. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario.

5. Coeficiente reductor Cotización por penosidad en trabajadores a turnos. Jubilación anticipada.

6. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 3ª y 4ª.

7. Jornada Laboral de 35 horas. En todo el Territorio Nacional.

8. Plan de ordenación de recursos humanos. Con creación de un Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

9. Reclasificación Profesional, aplicando el artículo 76 del EBEB.

10. Implantación Especialidades Enfermería.

11. Reforma Atención Primaria. Estudio asistencia en Zonas Rurales.

12. Desigualdad de rotaciones formación MIR. Salida profesionales MIR a otros países.

Y para ello debemos dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública en el centro de las reformas. Todos ellos, con profesionalidad y entrega, han mantenido el funcionamiento de la Sanidad pese a las dificultades y los rigores presupuestarios para cumplir los compromisos de estabilidad.

Por tanto, para nuestro sindicato, sería muy grato mantener un encuentro con usted, en cuanto su agenda se lo permita, para intercambiar puntos de vista y trasladarle de primera mano nuestra visión sobre estos asuntos.

En espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo.

Madrid a 13 de enero de 2020

Fdo. Fco Javier Martínez Martínez Pte. Sector Nacional de Sanidad de CSIF