CSIF se abstiene en las nuevas instrucciones de jornada del Sescam
-El sindicato adopta esta postura ante la falta de compromiso del Sescam para avanzar en la recuperación de derechos
26 de Diciembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha abstenido esta mañana en la Mesa Sectorial de Sanidad en la firma de la instrucción que regula la jornada laboral de 35 horas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a partir del 1 de enero de 2019. La Central Sindical señala que el Sescam mantiene prácticamente la organización de jornada relativa a 2015, con la disminución de 2,5 horas, sin realizar más esfuerzos e incluso sustrayendo la compensación que se ejerce a los profesionales sanitarios que han de trabajar los días 24 y 31 de diciembre.

CSIF recuerda que la aplicación de la jornada de 35 horas deriva del acuerdo de 9 de marzo de 2018 a nivel estatal y considera que su regreso debería haber venido ligado a la derogación de la Ley 1/2012 del Plan de Garantías de Servicios Sociales, conocida como 'Ley Cospedal', lo que ha impedido la negociación de aspectos cruciales de la misma precisamente por estar regulados legislativamente.

Igualmente, la Central Sindical lamenta que el Gobierno regional, así como el Sescam, no haya procedido a regularizar con anterioridad la jornada de 35 horas, ya que era posible desde la firma del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público del mes de marzo. Asimismo, la Administración no ofrece seguridad jurídica sobre la jornada, por lo que en caso de incumplimiento del objetivo de déficit se podría regresar a las 37,5 horas.

Con todo, esta abstención no imposibilita que los profesionales sanitarios se beneficien a partir del 1 de enero de la merecida jornada de 35 horas semanales, logro que conseguía CSIF a nivel nacional el pasado mes de marzo.