Reunión del observatorio frente a la violencia en el trabajo
16 de Noviembre de 2018

En dicha reunión celebrada la semana pasada CSIF SOLICITA :

1º Que SESCAM SE PERSONE en todas las agresiones como ACUSACIÓN PARTICULAR a través de su servicio jurídico, dado el acuerdo del consejo de gobierno de CLM 5/12/2017 que así se le permite.

2. Que exista un presupuesto específico en materia de seguridad, PARA MEDIOS.

3. La creación del servicio de seguridad del SESCAM . Creando para ello FIGURA del DIRECTOR de SEGURIDAD en los servicios centrales y en las GAIS con dedicación exclusiva, y que posean la titulación específica al efecto.

4. Elaboración e implantación del Plan de Seguridad del SESCAM que permita poseer los mismos objetivos, medios, protocolos de trabajo y sistemas de coordinación entre los servicios de seguridad así como con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

CSIF pide que en base a la evaluación de riesgos se lleve a cabo la dotación o aumento de vigilantes de seguridad.

5. La participación del Servicio de Seguridad en las comisiones de obras y concursos para el diseño de las instalaciones de seguridad en los centros/ habitaciones/ servicios así como en la contratación de empresas de seguridad.

6. Información/ formación a los trabajadores en comunicación y autodefensa frente a la violencia

7. Información a los pacientes y usuarios mediante las pantallas de televisión que existe en los centros y publicidad en los medios de comunicación.

BORRADOR COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN EN CASO DE VIOLENCIA

Se está trabajando en el Sescam en el borrador del documento de Comunicación y coordinación de actuaciones en caso de VIOLENCIA entre trabajadores- usuarios del SESCAM, dicho protocolo en fase de borrador se estudia si es posible o no que en el caso de atención domiciliaria o fuera del centro de trabajo ante situaciones de riesgo para los profesionales si se pueda requerir la presencia de la policía ( esto está por desarrollar y definir si se puede o no llevar a la practica) CSIF PIENSA QUE SERIA POSIBLE.

FRENTE A LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA LA POLICIA NACIONAL

Expone que existe una APP para el móvil denominada ALERTA COPS que se instala en el móvil, y sirve ante un incidente violento, al pulsar un botón del móvil para avisar a la policía nacional para que estos acudan.