CSIF valora la aprobación del Protocolo contra el Acoso Laboral para los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha
09 de Abril de 2018
​CSIF, al igual que el resto de organizaciones sindicales presentes en el Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral, ha participado en el grupo de trabajo que ha elaborado y aprobado el Protocolo de Prevención, Identificación y Actuación frente al Acoso en el lugar de trabajo en la Administración de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos.
La Central Sindical ve con buenos ojos que el protocolo sea de aplicación para la totalidad del personal empleado público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, y que entre en vigor en breve, próximo mes de mayo.
Dos niveles
CSIF está de acuerdo con la estrategia marcada por la administración regional de abordar el acoso mediante dos líneas de trabajo. La primera de ellas mediante la prevención primaria, que trata de implantar medidas que prevengan cualquier situación de acoso, como por ejemplo: la información y formación a los trabajadores, manuales de acogida del trabajador, la formación en prevención y resolución de casos de acoso, etc. En la otra línea, las medidas a implementar en la prevención secundarias, que consistirían en la detección y evaluación precoz del acoso quedando por definir la metodología y cuestionarios que se utilizaría por parte de los técnicos de prevención de riesgos laborales, algo que la administración no ha desvelado.
Asimismo, CSIF ha solicitado a la Administración que, para garantizar el éxito del proyecto, se dote de una partida económica específica para llevar a cabo dichas medidas.
Por último, CSIF solicita que se lleve a cabo un seguimiento del cumplimiento del protocolo, mediante el funcionamiento de un observatorio institucional donde las organizaciones sindicales y la administración puedan verificar el grado eficacia de dicho protocolo