Alcanzado acuerdo para modificar el Real Decreto de Prescripción Enfermera
31 de Octubre de 2017

Con fecha 24 de Octubre de 2017, Se ha alcanzado un Acuerdo entre algunos representantes de enfermeros y médicos, en presencia de la ministra de sanidad, Dolors Montserrat para solucionar el conflicto de la prescripción enfermera. Este documento de consenso modifica la actual redacción del Real Decreto 954/ 2015 que impedía a los profesionales de Enfermería indicar, utilizar y dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional al estar sujetos a prescripción médica.

Gracias a este acuerdo, el profesional de Enfermería, tendrá la potestad en los casos de su competencia, para indicar, utilizar y dispensar a través de “ordenes de dispensación” fármacos que necesiten receta dentro de protocolos y guías propias sin que el médico lo supervise.

Se permitirá así, acabar con una situación marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales, evitando sanciones por el incumplimiento de la normativa con el perjuicio en la atención sanitaria que suponía la aplicación del R.D 954/2015 El acuerdo alcanzado permite iniciar la tramitación por la vía de urgencia del proyecto del Real Decreto que modificará el vigente.

El profesional de enfermería no necesitara ninguna formación adicional para poder prescribir, pues el grado de enfermería incluye contenidos específicos en este aspecto y los diplomados de titulaciones anteriores , tienen reconocida la homologación tanto a nivel profesional como académico.

https://www.csif.es/contenido/comunidad-de-madrid/sanidad/241801