CSIF propone mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del SESCAM
22 de Julio de 2017

El pasado día 19 se celebró el Comité de Seguridad y Salud del SESCAM donde CSIF planteo las siguientes reivindicaciones:

1. Ante el incumplimiento de la normativa en materia de prevención parte del SESCAM, CSIF el establecimiento de un presupuesto para el cumplimiento de las medidas de prevención de evaluaciones de riesgos laborales que se deben de llevar a cabo en el Servicio de Salud.

2. La dotación de recursos humanos y cobertura de la jubilaciones para atender a los trabajadores del SESCAM, pues cómo es sabido se ha duplicado el número de trabajadores a atender debido a los recortes que practicaron en el anterior gobierno regional en materia de profesionales que atienden la saqlud laboral.

3. Que no se renueve el contrato que se posee con la mutua de accidentes de trabajo y se que asuma la atención a los profesionales en caso de enfermedad o accidente laboral por parte del SESCAM, por proporcionar un mejor servicio, con mas medios, más calidad, mejores horarios, mas económico y con más calidad.

4. Unificar y mejorar el protocolo de adaptación y cambio puesto de trabajo en el SESCAM pues en la actualidad existen varios protocolos con distintos matices.

5. Elaborar un protocolo de movilidad por razones de salud que permita la movilidad por razones de salud laboral Intercentros en la misma localidad o en distinta localidad a fin de evitar jubilaciones forzosas cuando no existe puesto de trabajo adaptar a cambiar en el centro origen.

6. Cumplimiento de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en el área de Albacete

7. Implantación a la mayor brevedad posible de las guías de trabajo de formaldehído y de gestión de medicamentos peligrosos

8. Revisión y modificación del plan Perseo en concreto del procedimiento de resolución conflictos, que se lleve a cabo una nueva metodología en cuanto a evaluación de conflictos entre trabajadores cuando ambas partes o una de ellas no reconocen la existencia de un conflicto.

9. CSIF solicita una dotación presupuestaria específica para la aplicación del plan Perseo en cuanto a medidas de seguridad para prevenir y actuar frente a las agresiones a los trabajadores pacientes y usuarios.

10. CSIF solicita dotación de unas estructuras de responsables de seguridad en los distintos centros hospitalarios que se encarguen específicamente de esta materia.

11. CSIF proponen que se protocolice un procedimiento de formación que establezca los cursos específicos de formación que se tienen que dar en función de los servicios puestos de trabajo y riesgos, en horas de trabajo.