CSIF logra que el Sescam elabore un Decreto de Provisión y Selección del Personal Estatutario para futuras OEP
-El sindicato consigue mejoras en las bases de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público del Sescam de 2016, aunque muestra su disconformidad con el escaso número de plazas ofertadas
29 de Junio de 2017

Esta mañana se han aprobado las bases de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con un total de 1.030 plazas, un número que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera muy escaso teniendo en cuentas las graves deficiencias de plantilla existentes y que además se llevará a cabo sin un Decreto de Provisión y Selección del Personal Estatutario del Sescam específico, tal y como ocurre en otras comunidades.

Desde un principio CSIF, manifestó su disconformidad con el escaso número de plazas ofertadas, pero el sindicato considera que su convocatoria es necesaria teniendo en cuenta que no se ha llevado a cabo ningún proceso selectivo desde 2009, además de que confía en que sea el camino para reducir la tasa de interinidad actual del Sescam (24%) al 8% según el acuerdo firmado por este sindicato a nivel nacional para llevar a cabo diversas OEP antes de 2020.

Igualmente, CSIF manifestó su disconformidad con el hecho de que no se aplicara el mismo o similar porcentaje para las fases de oposición y concurso en todas las categorías, ya que mientras para facultativos es del 50% para la fase de oposición y concurso, en el resto de categorías es del 75%-25%. Esto se explica por la ausencia de un Decreto de Provisión y Selección que regule sus propios procesos selectivos, y que por tanto sea de aplicación lo estipulado en la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, que de forma genérica establece una ponderación entre la fase de oposición y de concurso del 75-25% para aquellas categorías que no tienen normativa propia. El hecho de que para facultativos esté en vigor el Decreto Ley 1/99 con rango reglamentario es lo que ha permitido aplicarles la proporción 50%-50% en las fases concurso y oposición, a diferencia del resto de categorías que están sujetas a la Ley de Empleo Público de CLM.

En este sentido, CSIF ha logrado el compromiso del Sescam de que se elabore y apruebe un Reglamento a la mayor brevedad, ya que no era posible por cuestión de tiempo, hacerlo para la presente convocatoria.

Además, CSIF ha propuesto una serie de correcciones, de las cuales, la mayoría, han sido aceptadas por la administración a las bases iniciales, que las mejoran sustancialmente, y que permiten por otro lado atenuar el efecto de que, para los no facultativos, el peso de la fase de concurso sea solo de un tercio respecto a la fase de oposición. Entre ellas cabe destacar que el número de opositores, que aprobando la fase de oposición pasan a la fase de concurso se amplíe de 5 a 7 veces el número de plazas de su correspondiente convocatoria; y que la fórmula a aplicar al test: en vez de número de aciertos menos tres errores, sea número de aciertos menos cuatro errores.

En definitiva, CSIF ha optado por avalar unas bases que aunque no satisfacían plenamente nuestras expectativas iniciales, han sido sensiblemente mejoradas con nuestras aportaciones y además se ha conseguido un compromiso del Sescam de trabajar en un futuro Decreto de Provisión y Selección propio, a aplicar en las posteriores convocatorias, de forma que entre otros aspectos, se igualen los porcentajes de las fases de oposición y concurso en todas las categorías.