CSIF presenta sus propuestas en la negociación de la Oferta de Empleo Público del Sescam
17 de Mayo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como miembro de la Mesa Sectorial del SESCAM, ha participado hoy en la Mesa Técnica preparatoria de las Bases de la OPE del Servicio de Salud y el Decreto de creación de especialidades de enfermería.

Desde el principio el sindicato ha manifestado que el número de plazas ofertadas, 1.030 a repartir entre todas las categorías, es totalmente insuficiente. Asimismo, ha señalado la necesidad de dotar a estas bases de una seguridad jurídica que no derive en una pléyade de procesos judiciales que entorpezcan e incluso paralicen las oposiciones.

Por otro lado, CSIF ha abogado por la uniformidad y no discriminación entre las bases de la diferentes categorías. Se ha solicitado igualmente un calendario para alguna de las fases de los procesos selectivos, que sin duda contribuye a agilizar los mismos.

Asimismo, CSIF ha manifestado su disconformidad con la ausencia de un Reglamento de Provisión y Selección del personal Estatutario del SESCAM que regule sus propios procesos selectivos, como existe en otros Servicios de Salud, lo cual motiva que sea de aplicación lo estipulado en la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, que de forma genérica establece una ponderación entre la fase de oposición y de concurso del 75-25%, para aquellas categorías que no tienen normativa propia. Esto es lo que motiva que esta proporción sea 50-50% en el caso de facultativos.

Se han propuesto además mecanismos compensatorios a este grave problema, como no limitar el número de opositores que pasan a la fase de concurso a 5 por el número de plazas convocadas. Esto supondría, dado el pequeño número de plazas que se ofertan por categorías, que por ejemplo en fisioterapia, donde se ofertan 16 plazas por turno libre, sólo superen la fase de oposicón y se baremen sus méritos a 80 opositores. En el caso de enfermería serían solo 690 frente a los miles de opositores que se presentarán y que a pesar de aprobar su examen se quedarían por el camino sin poder presentar méritos. Se ha propuesto suprimir la nota de corte o bien aumentar ostensiblemente el rango de opositores que pueden pasar habiendo aprobado su examen, a la fase de concurso. Otra propuesta ha sido reducir la penalización por las preguntas erróneas cambiando la fórmula de Nº de aciertos - (número de errores/3) a Nº de aciertos - (número de errores/4-5).

En cuanto a la formación hemos manifestado nuestra disconformidad por el escaso número de horas que se bareman, máxime teniendo en cuenta que las últimas oposiciones del SESCAM se celebraron en 2009 y los trabajadores han invertido mucho tiempo y dinero en cursos de formación. A modo de ejemplo en el 2009 para Médicos de Familia de E.A.P el máximo de horas de formación continuada fue de 3000 y en esta convocatoria de 300 horas.

La administración va a valorar nuestras aportaciones y estaremos a la espera de que se tengan en cuenta.

Sobre el Decreto de creación en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista y modificación de otras ya existentes:

CSIF expresa la necesidad de que desde todos los Servicios de Salud se pida un impulso al acceso via excepcional a las especialidades de enfermería, que se encuentra paralizado y un marco normativo que regule los derechos adquiridos del personal de enfermería "generalista" en aspectos como movilidad interna, traslados etc...

Entendemos que el borrador presentado precisa mas matizaciones y un estudio pormenorizado de todas las implicaciones organizaivas y de plantillas de personal así como jurídicas del mismo, adaptaciones de los pactos y acuerdos actuales que se puedan ver afectados.

CSIF pide ser ambiciosos y crear más categorías paulatinamente, no sólo de grado universitario, como nutricionista, sino de Formación Profesional como técnivo Auxiliar de Farmacia.

Es imprescindible conocer con cuantos profesionales contamos y qué necesidades de ellos tiene el sistema sanitario.

Y por último que los plazos se aplicación efectiva sean razonables.