CSIF pide compromisos para mejorar la situación de la enfermería en la región
Día Internacional de la Enfermería

​-Plantillas deficitarias, abuso de la interinidad, contratos precarios y sobrecarga de trabajo son algunos de los problemas que padece este colectivo
11 de Mayo de 2017

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Enfermería, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiesta su apoyo a todo el personal de enfermería y el reconocimiento a la imprescindible labor que desempeñan en la atención y cuidados a la ciudadanía. En este sentido, CSIF subraya la necesaria recuperación de los puestos de trabajo recortados durante la crisis para garantizar plantillas y ratios de trabajo adecuadas para ofrecer calidad en los servicios que aportan a los pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF en Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, resalta las dificultades a las que se enfrenta este colectivo, como la no cobertura de las incapacidades temporales hasta el decimoquinto día, lo que supone que los trabajadores deben asumir su trabajo y el de sus compañeros de baja con la consiguiente disminución de la calidad asistencial.

Asimismo, resalta la problemática de la interinidad y la precariedad existente en los nombramientos que se firman en el Sescam: “Si bien con el Plan de Estabilización de Empleo del personal estatutario de 2016 se ha conseguido acabar con la contratación por la modalidad de nombramientos de acumulación de tareas, que constituía un fraude de ley, se siguen haciendo muchos nombramientos eventuales, de incluso días”. La tasa de temporalidad en el Sescam por este motivo alcanza el 24%. Desde CSIF se espera que el acuerdo firmado a nivel nacional reduzca en tres años esta tasa al 6-8%.

Afirma, además, que “en el Sescam, a diferencia de otros ámbitos de la Administración autonómica, no se han aplicado medidas que pudieran paliar el perjuicio que estos trabajadores tienen para conciliar la vida familiar y laboral”.

Además, es una profesión que sale perjudicada a la hora de contabilizar su jornada laboral, ya que no se contempla el solape de turno como jornada efectiva de trabajo. Propuesta que ha hecho CSIF a la administración, así como que se le concedan las horas de formación a las cuales tienen derecho todos los profesionales dentro de su jornada laboral, así como que la planificación de jornada sea aportada a los trabajadores con tres meses de antelación, como dice la Instrucción de Jornada 2017, por resolución, y no como ocurre muchas veces en la misma semana o de un día para otro.

El sindicato exige asimismo que el personal estatutario y por ende el personal de enfermería tenga los mismos derechos recuperados que el resto de empleados públicos en la región, ya que los días de vacaciones por antigüedad aprobados en el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha no se aplica al personal estatutario.

CSIF apuesta por las especialidades en enfermería, que después de muchos años de reivindicación se va viendo la intención de crear estas categorías en el Sescam, ya que las especialidades llevan muchos años constituidas.

También pedimos la creación de nuevas categorías como Auxiliar de Farmacia, aún no creada en el Sescam y recogidas todas ellas en el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización.

Por último, Rodríguez pone el acento en la Bolsa Selecta del Sescam, Pacto que CSIF no firmó al considerar farragoso para el usuario; aunque se han conseguido publicar los listados de 2014 después de tres años, estos listados aún siguen sin estar depurados completamente para la realización de ofertas de contratos, se siguen realizando actualizaciones en las versiones de la aplicación para realizar los llamamientos ralentizando el proceso y provocando la crispación de los aspirantes, ya que estamos en 2017 y aún no se han publicado los listados del 2015.

CSIF pide que se publiquen los listados de los periodos 2015 y 2016, antes de la actualización de méritos de 2017, para no ir acumulando periodos; para ello debe contratarse más personal para realizar este trabajo, así como para solucionar las incidencias que están ocurriendo con Bolsa Selecta.

“Es una pena que una profesión tan bonita, con tanta humanidad, con tantas opciones de desarrollo profesional, esté en la actualidad minusvalorada, sobre todo al dificultarse la relación enfermero/a-paciente por todos estos problemas laborales que acabamos de citar. Queremos que podamos volver a ser aquel ser humano que está a la cabecera de la cama para aliviar tu sufrimiento y ayudarte a conseguir una sonrisa, cosa que en las condiciones actuales es muy difícil de conseguir”, finaliza la presidenta de CSIF Sanidad en Castilla-La Mancha.