CSIF pide la aplicación del Pacto de Bolsa del Sescam para el supuesto de que se agoten los aspirantes de determinadas categorías
-Por la escasez de aspirantes sobre todo de determinadas especialidades médicas y de enfermería, CSIF insta al SESCAM a la baremación de los méritos de todos los aspirantes hasta la actualidad

05 de Mayo de 2017

Ante la situación más que previsible de que para las ofertas de verano se agote la bolsa de determinadas especialidades médicas como Médico de Familia y Pediatra de Atención Primaria, Radiología, Anestesia y varias más, incluidas especialidades de enfermería como Matronas, se hace necesaria la aplicación del artículo 19 del Pacto sobre Selección del Personal Temporal de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de 2 de mayo de 2014, que contempla bajo el epígrafe Ampliación de la Bolsa de Trabajo que:

“En casos excepcionales de urgente e inaplazable necesidad, y ante la ausencia de aspirantes disponibles en las distintas Bolsas de Trabajo", se procederá por el orden siguiente:

1º Valorar, a los únicos efectos de atender la necesidad concreta surgida, a los aspirantes que desde la finalización de la última convocatoria hayan presentado su solicitud y cumplan con los requisitos para ser admitidos, procediéndose a seleccionar al aspirante con mayor puntuación.

2º Ofertar los nombramientos a los integrantes de la Bolsa de las gerencias limítrofes, sin que la renuncia a la oferta sea objeto de sanción.

3º Ofertar los nombramientos a los integrantes de la bolsa sancionados, sin que en ningún caso suponga la anulación de la sanción aplicada.

4º Se realizará el procedimiento de selección mediante convocatoria pública, con la aplicación del Baremo establecido en este Pacto.

En base a ello, CSIF exige que si se agotan los listados definitivos publicados hasta el momento, se bareme al resto de aspirantes, que han presentado méritos en las diferentes actualizaciones de 2015 y 2016 e incluso a los aspirantes que terminan su residencia en 2017, al tratarse de una Bolsa abierta y permanente (art. 8 del Pacto).

Esto permitiría atender a las necesidades asistenciales de la población a la vez que fidelizar a nuestros médicos y enfermeros que terminan su residencia, en los cuales se ha invertido mucho dinero y esfuerzo para su formación. No podemos consentir que el talento de estos profesionales migre a otros Servicios de Salud con Bolsas de Trabajo más consolidadas y que ofrecen contrataciones más atractivas en duración que el SESCAM. Por ello instamos igualmente a nuestro Servicio de Salud a ofertar contratos estables y prolongados a nuestros profesionales, pues con unas listas de espera abultadas, tal necesidad es más que evidente.