CSIF sigue denunciando el perfil del trabajador sanitario
03 de Mayo de 2017

Ha llegado el momento de dar un paso más para que todos los empleados públicos y los trabajadores de nuestro país vuelvan a la situación preexistente a la crisis y vean compensados los esfuerzos que han realizado en los últimos años”. Con esta premisa parte el manifiesto que el sindicato CSIF ha lanzado con motivo de la celebración, este lunes, del Día del Trabajador. Y es que, en el ámbito sanitario, los datos actuales muestran una situación del empleo similar a la de los últimos años.

Según un informe del Ministerio de Empleo, en lo que va de año, de los casi 300.000 contratos que se han firmado en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, hasta 103.201 (un 35,2%), han tenido una duración inferior a una semana y sólo 20.748 han sido directamente indefinidos. El tiempo medio de duración de los contratos, por su parte, es de 57,33 días, mientras que en el sector de la Educación la media es de 125 días y en el sector energético de 183.

Junto a la escasa duración temporal, los nuevos empleos en Sanidad también presentan la particularidad de reducirse, por norma general, a jornadas a tiempo parcial. Según otro informe de Empleo, durante el mes de marzo, de los 2.965 contratos que firmaron los diplomados y graduados en Enfermería, sólo 152 han sido a jornada completa. Los médicos, por su parte, firmaron 388 contratos en marzo, de los cuáles sólo un 5,6% (22), han sido a jornada completa. En comparación con los datos oficiales de hace justo un año, el porcentaje de contratos a tiempo completo, sin embargo, ascendía hasta el 76,1% en el caso de los médicos.

Por otro lado, según la última Encuesta de Población Actica (EPA), durante los tres primeros meses de 2017, los profesionales del sector sanitario acumularon un total de 598.500 horas extras, de las cuáles hasta 163.200 (un 27,2%), no fueron pagadas. Durante el último trimestre de 2016, sin embargo, el porcentaje de horas extraordinarias impagadas se reducía hasta el 17.4%.

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial en el sector sanitario se sitúa en el 22,5%, siendo una de las más altas de Europa

Fuente : Consalud