ESPAÑA es el segundo pais de Europa con mas accidentes laborales en el sector salud
03 de Mayo de 2017

Un profesional sanitario español tiene más del doble de posibilidades de sufrir un accidente de trabajo durante su jornada laboral que uno alemán o un británico. Así se desprende de los últimos datos registrados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referentes al año 2014.

En lo que va de 2017, el Ministerio de Empleo ha registrado un total de 7.150 accidentes laborales en el sector sanitario, de los cuales 58 son considerados “graves”

Aunque, a nivel general, España es el cuarto país de la Unión Europa donde se producen más accidentes laborales (leves o graves, pero que no conllevan el fallecimiento del trabajador) en el ámbito de las “actividades sanitarias y servicios sociales” (en 2014 hubo un total de 34.540), si se tiene en cuenta el número de accidentes en proporción a la cantidad de empleados en el sector, el país escala hasta la segunda posición europea.

En este sentido, la sanidad Española registra un ratio de 2.656 accidentes laborales por cada 100.000 empleados, un dato sólo superado por Francia (con 4.576 por la misma cantidad de población), y que está muy por encima de la media de los países de la Unión Europea, que es de 1.618 accidentes por cada 100.000 empleados. En Suecia y Reino Unido, por ejemplo, apenas se superan los 1.000 accidentes.

Por otro lado, España también es el tercer país europeo donde los accidentes de sanitarios suponen más bajas de entre 14 y 20 días, afectando a 5.651 profesionales, una cifra similar a la registrada en Italia e inferior a la de Reino Unido (donde estas bajas afectan a más de 10.000 profesionales).

Aunque los últimos datos disponibles hacen referencia al año 2014, en lo que va de 2017 el Ministerio de Empleo ya ha registrado al menos 7.150 accidentes de sanitarios que han conllevado baja laboral (más de los que se registraban hace justo un año), de los cuales 58 son considerados “graves”.

De esta forma, el sindicato denuncia que los daños a la salud derivados de la actividad laboral se han incrementado porque han aumentado la precariedad y la intensificación del trabajo “y por la debilidad del sistema preventivo español”.

Desde el sindicato CSIF, por su parte, considera que hay un “desconocimiento detectado entre los trabajadores sobre los accidentes laborales y los trámites relacionados con los mismos”, y propone mejorar los sistemas de registro y notificación, así como la recopilación y análisis de datos sobre seguridad y salud en el trabajo.

Fuente; Consalud