CSIF reclama avances en la lucha contra las agresiones
Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

-En 2016 se produjeron un total de 35 agresiones físicas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y 6 en los dos primeros meses de este 2017

-El sindicato pide el aumento del número de vigilantes, protocolos eficaces de prevención y que el Sescam se persone como acusación particular en las denuncias por agresión

16 de Marzo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario con una campaña de concienciación sobre el respeto en los centros de trabajo que tiene como lema 'Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une en el Trabajo'.

En 2016 se produjeron un total de 35 agresiones físicas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y 6 en los dos primeros meses de este 2017, estadística en la que no se reflejan las agresiones verbales. En definitiva, actitudes a erradicar que afectan de forma sustancial a la actividad sanitaria, al clima laboral, y a la salud de la propia persona y por ende a la propia sanidad, que es uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar.

De esta forma, CSIF, sindicato mayoritario en el ámbito sanitario, reclama la implicación de las Administraciones Públicas y demás instituciones para erradicar esta problemática, y para ello deben activarse de forma eficaz Protocolos de actuación y prevención de violencia en el trabajo, el refuerzo del Plan de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio (creado en 2005 sin la obtención de los resultados esperados), así como el aumento del número de vigilantes, que se ha visto reducido durante el periodo de crisis.

Además, el sindicato pide que el Sescam se persone como acusación particular en las agresiones a los profesionales, medida que ha caído en desuso en algunas gerencias.

La entrada en vigor desde el 1 de julio de 2015 de la reforma del Código Penal, que contempla como delito de atentado contra la autoridad las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público, ha supuesto un avance, aunque no ha servido para erradicar las agresiones. En este sentido, desde el sindicato se ha implementado el programa CSIF AYUDA, un salto cualitativo en la atención, asesoramiento y apoyo desde distintas perspectivas a personas que se encuentren en situaciones de conflicto, y que puedan ver afectada su salud mental, emocional y/o física.