Trámite del Registro Central de Delincuentes Sexuales
17 de Enero de 2017

Exigencia del certificado del Registro Central de delincuentes sexuales

La normativa vigente en materia de Protección Jurídica del Menor establece como requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades debe acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

Al objeto de dar cumplimiento a dicha exigencia, se ha publicado con fecha 14 de Noviembre de 2016 en el DOCM nº 221 la Resolución de 26/10/2016, de la Dirección Gerencia del SESCAM para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, tras la modificación realizada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Ámbito de aplicación

El certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales será exigible para los siguientes profesionales:

a) Todos aquellos pertenecientes a categorías de personal estatutario sanitario, en los términos establecidos en el artículo 6 de la Ley 55/2003, de 18 de diciembre por la que se aprueba el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, así como las desempeñadas por personal funcionario y laboral, con la excepción de los puestos adscritos a la Gerencia de Coordinación e Inspección.

b) Los pertenecientes a las categorías de celador y trabajador social independientemente de su vinculación de empleo con el Sescam: estatutarios, funcionarios o laborales.

c) Aquellos que presten sus servicios en las unidades de Pediatría, de tratamiento de trastornos alimentarios y/o de salud mental infanto/juvenil en las que se encuentre adscrito personal estatutario, funcionario o laboral (independientemente de su categoría profesional).

Tendrán la obligación de presentar la certificación negativa los profesionales en servicio activo que no la hayan presentado y estén incluidos en el ámbito de aplicación de la resolución.

Está, asimismo, sujeto a la obligación de presentar la certificación negativa el personal en formación por el sistema de residencia que presta servicios en unidades y centros sanitarios del SESCAM acreditados para la docencia, en cualquiera de las especialidades en ciencias de la salud que aparecen relacionados en el anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero.


Procedimiento para la obtención del certificado para el personal en servicio activo (OPCIONES)

Los profesionales en servicio activo en el momento de la entrada en vigor de la Resolución, y que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la misma, deberán realizar alguna de las siguientes actuaciones:

  • AUTORIZAR al SESCAM, a través del E-PORTAL DEL PROFESIONAL, para que compruebe y verifique los datos contenidos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.


Para ello se habilitará un trámite en el E-Portal del Profesional denominado “Autorización para solicitar certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales”.

  • En el caso de que el profesional afectado no autorice la consulta de datos por parte del SESCAM, deberá PRESENTAR EL CERTIFICADO del Registro Central Delincuentes Sexuales, a través de las Unidades de Personal de su Gerencia en el plazo establecido.

Plazo de presentación

  • Personal en servicio activo: el plazo establecido para presentar la autorización o, en su defecto, el certificado es desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2017, incluidos.
  • Supuestos de nuevo acceso a través de procesos selectivos, de movilidad o formas de provisión: se exigirá la aportación de la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales con carácter previo a la efectividad de la resolución, nombramiento o contratación de que se trate.
  • Profesionales en formación por el sistema de residencia: deberán aportar en el acto de toma de posesión de sus plazas certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Resolución de 26/10/2016, de la Dirección Gerencia del SESCAM para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, tras la modificación realizada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.