La mejora de la Sanidad, una necesidad urgente en Castilla-La Mancha
CSIF valora el anuncio de Page de una nueva OPE, pero explica su voto negativo a la Instrucción de Jornada propuesta por el Sescam y la abstención a la firma del Acuerdo Marco de Negociación
21 de Diciembre de 2016

CSIF valora el anuncio realizado recientemente por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, de que se convocará una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para Sanidad entre 2017 y 2018 con un millar de plazas. Pero ante todo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera que hay que abordar la mejora de las condiciones de los trabajadores sanitarios, unos empleados públicos que en Castilla-La Mancha sufren un grave agravio comparativo respecto a los empleados de otras administraciones y son considerados como empleados de segunda.

CSIF votó NO el pasado viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad a la propuesta de jornada laboral para 2017, tal y como ha hecho desde el 2012. No hubo verdadero margen para la negociación, debido a que las instrucciones están limitadas en lo fundamental por la Ley 1/2012, que regula la jornada, y por unas restricciones presupuestarias insalvables. Por este motivo la negociación prácticamente se ha limitado a tratar de conseguir que estas instrucciones de jornada, que no nos gustan, sean al menos claras y no sujetas a interpretación por las distintas gerencias que han de aplicarlas a los trabajadores. Al menos esto, en parte se ha conseguido con nuestras aportaciones, pero los puntos importantes que pedíamos no han sido aceptados por el Sescam:

-Derogación de la Ley 1/2012 y que la jornada se regule por Decreto como antes del 2012.

-Turno diurno de 8 a 15 horas o en su caso media hora más al día, empleada en el puesto de trabajo propio y no para hacer de bolsa de trabajo cubriendo ausencias o haciendo tardes.

-Implementación de las medidas necesarias, como la contemplación del solape, para amortiguar el efecto de las 37,5 horas semanales sin salirse de la legalidad como hacen otras administraciones.

-Dotación presupuestaria adecuada al sistema sanitario, de forma que se adecúen las plantillas a las necesidades reales y sustitución de ausencias al 100% o al menos en una cuantía muy superior a la actual hasta llegar paulatinamente al 100%.

-Cómputo de los días de libre disposición y 24 y 31 de diciembre como jornada efectiva de trabajo, al igual que en otras administraciones.

-Derecho de los trabajadores a conocer con una antelación mínima y efectiva de 3 meses su jornada y que la modificaciones de la misma, sean excepcionales, motivadas por escrito y voluntarias, de modo que se pueda conciliar la vida laboral y familiar.

-Que la jornada se planifique correctamente evitando los excesos de jornada que se han producido los años anteriores.

-Que se plasme en la resolución de jornada la palabra voluntariedad para la realización de las jornadas de hasta 12 horas y las tardes para el turno diurno.

A este respecto CSIF quiere hacer una aclaración muy importante, en el sentido de que no es correcta la información aparecida en algunos medios de comunicación por parte de otro sindicato al respecto de la realización de turnos de 12 horas y tardes, por dos motivos:

En primer lugar, porque lo que manifestó nítida y claramente la administración, fue que las tardes y turnos de 12 horas serían, en principio, de carácter voluntario, siempre y cuando con esta voluntariedad su cubrieran las necesidades de los centros. En caso contrario pasarían a ser obligatorias.

Y en segundo lugar es incorrecta la información, al atribuirse un logro que no les corresponde, pues fue la administración, quién antes de oir nuestras peticiones, hizo tal declaración, seguramente en previsión de la oleada de críticas que tuvo el año anterior, por CSIF y que motivó la publicación de una nota informativa que aún está en la página web del Sescam.

CSIF, que durante toda la negociación exigió tal voluntariedad y que en ningún caso se pudiera obligar a los trabajadores, manifestó su disconformidad, en que ni tan siquiera esta voluntariedad parcial, quedara reflejada en la instrucción de jornada.

Asimismo, CSIF se abstuvo en la firma del Acuerdo Marco, pues considera por una parte que la filosofía general del acuerdo es buena, aunque con deficiencias, como no contemplar la recuperación de la Acción Social perdida. Pero no pudo contar con el voto favorable de la Central Independiente, que entiende necesario realizar un acuerdo marco de negociación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales, que sea una realidad a corto plazo. Los trabajadores necesitan después de 4 años de recortes, recuperar esos derechos perdidos, mejorar y avanzar. CSIF entiende que el cronograma del acuerdo, donde sólo aparecen fechas para la negociación que se prolongan hasta el segundo semestre de 2018 como en la carrera profesional o el primer trimestre del 2019 para otros, sin fechas de ejecución y recuperación efectiva, no era asumible ni por el sindicato y por los trabajadores.