La bolsa de trabajo del Sescam trae de cabeza a los aspirantes a contratos
-CSIF denuncia que los listados se encuentran obsoletos y que no se cumplen los principios de concurrencia competitiva
14 de Diciembre de 2016

CSIF denuncia que los llamamientos para las escasas contrataciones en el Sescam aún se realizan con los listados de la bolsa de trabajo de 2012, que no está en vigor desde el 2 de mayo de 2014 cuando se publicó el nuevo Pacto de Selección del Personal Temporal del Sescam.

Después de cuatro largos años, el Sescam publicó el pasado 30 de noviembre de 2016 unos listados definitivos a título meramente informativo, aunque desde los Servicios Centrales del Sescam se informaba que la fecha de la publicación oficial se comunicará con tres días de antelación, momento a partir de la cual se iniciarán los llamamientos por los nuevos listados de bolsa, así como el inicio del plazo de recurso.

Para CSIF esta situación es intolerable, ya que no sólo se alcanza un periodo de cuatro años con la bolsa de 2012 sino que además no se conoce realmente la previsión de realizar una nueva. Este Pacto, que CSIF no firmó, no ha traído nada más que problemas de toda índole. Entre ellos, el programa informático Selecta, necesario para aportar los méritos, es de difícil comprensión complicando el acceso al mismo de los aspirantes.

Por si fuera poco, las distintas Gerencias cuentan con diferentes criterios de baremación, lo que va en contra de los principios de igualdad de oportunidades. No se ha puntuado de la misma manera a todos los aspirantes, lo que no garantiza que las baremaciones aparecidas en los listados definitivos sean las correctas; no se ha verificado que los méritos aportados sean los correctos, cuestión que CSIF ha pedido encarecidamente en todas las reuniones.

Además, CSIF subraya la carencia de un procedimiento de concurrencia competitiva, pues para obtener los méritos resulta clave el desembolso económico y depende de los recursos del aspirante. Las políticas de acceso deben garantizar los principios establecidos en la normativa: máxima agilidad, igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad como así refleja el Pacto de Selección del Personal Temporal del Sescam, principios que no se cumplen a criterio de CSIF.

Hasta el momento se han presentado más de 4.500 reclamaciones, pero según los aspirantes continuarán los recursos cuando cuando se habilite el plazo.

El sindicato CSIF exige al Sescam que se cumpla el Pacto y se garantice que todos los aspirantes tengan su puntuación y sus méritos comprobados, y ruega encarecidamente la máxima agilidad en la resolución de las convocatorias de 2015 y 2016 para que se trabaje con unos listados actualizados y correctamente baremados