Publicada la ley 7/2015 que modifica la jornada laboral y los supuestos de la jubilación
16 de Diciembre de 2015

CSI-F Sanidad informa dela Ley 7/2015, de 2 de diciembre, por la que se modifican la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, en materia de jornada de trabajo, y la Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015, en materia de prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario y estatutario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. DOCM Nº 244, de 16 de diciembre de 2015.

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/12/16/pdf/2015_15121.pdf&tipo=rutaDocm


Como podréis comprobar, en relación a la Ley 1/2012, se modifican los artículo 1 y 10,referentes a la JORNADA DE 35 HORAS y a la JORNADA LABORAL ANUAL del personal estatutario. Además, se añade la Disposición Adicional Sexta.

En cuanto a la Ley 10/2014, se modifica la Disposición Adicional Decimotercera, referente a los supuestos de la JUBILACIÓN del personal de la JCCM (Funcionario y docente no universitario).

Por otra parte, comentaros que lo lógico hubiese sido la modificación del artículo 1.1 de la Ley 1/2012 – lo relativo a las 35 horas semanales- y la derogación del resto de la Ley 1/2012. El artículo 10 de la Ley 1/2012, se modifica pero continua dentro del cuerpo de la Ley 1/2012 y se tendría que haber regulado por Decreto – Antes, Decreto 88/2003- que es como estaba antes de la Ley 1/2012.

Asimismo, en lo que respecta a la JUBILACIÓN lo más coherente hubiese sido volver a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 55/2003 (Estatuto Marco).

ESTO ES LO QUE TENIAMOS ANTES DE LA LEY 1/2012, ley Cospedal.
Ley 55/2003. Artículo 26 Jubilación
1. La jubilación puede ser forzosa o voluntaria.
2. La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 65 años.
No obstante, el interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento. Esta prolongación deberá ser autorizada por el servicio de salud correspondiente, en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos.
3. Procederá la prórroga en el servicio activo, a instancia del interesado, cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le resten seis años o menos de cotización para causar pensión de jubilación.
Esta prórroga no podrá prolongarse más allá del día en el que el interesado complete el tiempo de cotización necesario para causar pensión de jubilación, sea cual sea el importe de la misma, y su concesión estará supeditada a que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento.
4. Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de Seguridad Social.
Los órganos competentes de las comunidades autónomas podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos.

NOTA: lo más razonable hubiese sido modificar por ley la jornada de 35 horas semanales – como se ha hecho-, volver a la jubilación según el artículo 26 del Estatuto Marco – esto no se ha hecho-, regular por Decreto la Jornada Laboral Anual – esto no se ha hecho-, regular las instrucciones de jornada de trabajo mediante Resolución –esperemos que se haga pronto- y derogar la Ley 1/2012 en todo lo que suponga modificación o pérdida de derechos laborales y/o retributivos anteriores al 1 de marzo de 2012.

Como entendemosque se puedan generar muchas dudas en relación a esta Ley 7/2015, os aconsejamos que os pongáis en contacto con vuestros delegados sindicales de CSI-F.