CSI·F Sanidad dice "sí a las 35 horas semanales" pero dice "no a la forma de aplicarlas del SESCAM"
30 de Noviembre de 2015

Todos los sindicatos votaron a favor del documento presentado sobre “Instrucciones para la aplicación de la Jornada Laboral Anual en los centros de trabajo del SESCAM” MENOS CSI-F que votó en CONTRA pues la Directora Gerente del Sescam no nos garantizó que no se vayan a realizar jornadas ininterrumpidas de hasta 14 horas, con una pausa de 30 minutos para comer, COMO SÍ SE CONTEMPLA EN EL DOCUMENTO. Si el Sescam impusiera jornadas de 12 o 14 horas o “Jornadas Deslizantes” pondríamos encima de la mesa todo el ordenamiento jurídico sobre prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995).


Asimismo, tampoco nos garantizó que no se vayan a poner jornadas de tarde al personal Facultativo – principalmente compuesto por médicos- , COMO SÍ SE CONTEMPLA EN EL DOCUMENTO. Este tipo de personal siempre ha tenido, excepto hasta la llegada del anterior gobierno, una jornada ordinaria de 8 a 15 horas y una jornada de atención continuada (GUARDIAS) de 15 a 8 horas, los días normales de lunes a viernes, y de 8 a 8 horas, los sábados, domingos y festivos.


Por otra parte, tampoco nos han garantizado que los días de libre disposición, los días 24 y 31 de diciembre y los descansos, incluidos los salientes de las guardias -7 horas de descanso- no se tengan que recuperar como jornada ordinaria de trabajo, COMO SÍ SE CONTEMPLA EN EL DOCUMENTO. Hasta la fecha, ningún gobierno se ha atrevido a implantar la medida de tener que recuperar los salientes de guardia pero el documento aprobado contempla tal posibilidad.Esperamos que esto no suceda NUNCA pues en ese supuesto CSI-F iniciaría inmediatamente movilizaciones de todo tipo.


En la Mesa Sectorial de Sanidad agradecimos públicamente a la Directora Gerente el anuncio del Presidente de la JCCM sobre la implantación de las 35 horas para todos los trabajadores de la administración autonómica y, asimismo, valoramos muy positivamente el cambio de postura del Sescam con respecto a la libranza de la guardia del sábado.

En este sentido, decir que la vuelta a las 35 horas NO SE HA NEGOCIADO PUES FUE UN ANUNCIO DEL PRESIDENTE DE LA JCCM EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y LA LIBRANZA DE LA GUARDIA DEL SÁBADO HA SIDO MÉRITO DE TODOS LOS SINDICATOS (MÉRITO DE UNOS MÁS QUE DE OTROS) pero lo importante es que se ha conseguido y que los trabajadores podrán disfrutar de los salientes de guardia del sábado los lunes a partir del 1 de enero de 2016. Solo recordaros, que en hospitales como Cuenca se ha librado la guardia del sábado desde el principio y en Talavera de la Reina de forma oficial desde el 1 de noviembre.
Por último, comentaros que hemos vuelto a solicitar que los SÁBADOS SEAN CONSIDERADOS COMO FESTIVOS O TRATAMIENTO SIMILAR PARA TODAS LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES pero el Sescam no quiere considerar esta posibilidad.

¡¡¡POR TODAS ESTAS RAZONAS Y ALGUNAS MÁS, CSI-F VOTO EN CONTRA DE LA FORMA DE APLICAR LAS 35 HORAS EN EL SESCAM!!!
¡¡¡CSI-F NO VOTÓ EN CONTRA DE LAS 35 HORAS SEMANALES SINO EN CONTRA DE LA FORMA DE APLICARLAS Y EL RESTO DE LOS SINDICATOS TENDRÁN QUE EXPLICAR POR QUÉ SÍ FIRMARON!!!

¡EN LOS CENTROS DEL SESCAM SE PODRÍAN INSTAURAR JORNADAS DE HASTA 14 HORAS DE TRABAJO PARA TODOS LOS TRABAJADORES, JORNADAS DE TARDE PARA LOS FACULTATIVOS Y SE PODRÍAN TENER QUE RECUPERAR LOS DESCANSOS DE 7 HORAS TRAS LAS GUARDIAS DE ENFERMEROS Y FACULTATIVOS!


Ver Galería