El SESCAM pretende implantar la jornada de 12 horas ininterrumpidas para todos los trabajadores de la Sanidad Castellano-Manchega
11 de Noviembre de 2015

  • CSI-F, sindicato mayoritario en el sector público y sanitario de Castilla-La Mancha, se opone frontalmente a las pretensiones de la Administración Sanitaria – SESCAM- que quiere imponer la jornada ininterrumpida de 12 horas a todos los trabajadores de la sanidad castellano manchega.

  • El sindicato CSI-F se ha fijado como prioridad más importante y demandada por los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la derogación de la LEY 1/2012, o LEY COSPEDAL, y la vuelta a las condiciones de jornada laboral anteriores a esta ley.

  • El sindicato CSI-F quiere que no se perpetúe el empeoramiento de las condiciones laborales sufrido con el anterior gobierno y exige la vuelta a los turnos de trabajo anteriores, esto es, turno de mañana de 8 a 15 horas, turno de tarde de 15 a 22 horas y turno de noche de 22 a 8 horas del día siguiente.

  • El sindicato CSI-F exige que se respete el derecho a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y denuncia que la jornada laboral de 12 horas ininterrumpidas es incompatible con este derecho.

  • El sindicato CSI-F se opone a que se obligue a los trabajadores a trabajar desde las 8 a las 22 horas y denuncia las implicaciones que este tipo de jornada puede tener con respecto a la calidad asistencial y en la seguridad y salud de los trabajadores.

Los responsables de la Administración Sanitaria de Castilla-La Mancha, Sescam, han planteado a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad un documento sobre Instrucciones para la aplicación de la Jornada Laboral Anual en los centros dependientes del Sescam que es un copia pega del que se ha estado aplicando durante los últimos cuatro años y que significa la perpetuación de las condiciones laborales impuestas por la anterior administración.
El sindicato CSI-F valora muy positivamente el esfuerzo que hace el nuevo gobierno de la JCCM sobre la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos, algo que por otra parte ya teníamos previamente y que nos costó mucha lucha sindical para conseguirlo, pero estamos radicalmente en contra de la jornada de trabajo de 12 horas ininterrumpidas, salvo situaciones excepcionales y previa negociación sindical y oídos a los trabajadores.
Por otra parte, el sindicato CSI-F exige al Sescam que los sábados sean considerados como días festivos y que se respeten los descansos de los trabajadores tras las jornadas laborales y, en este sentido, exigimos al Sescam que se respete el descanso de 12 horas entre jornadas de diario y de 36 horas ininterrumpidas entre semanas, respetando la libranza de la guardia de los sábados el lunes inmediatamente posterior.
El sindicato CSI-F demanda del Sescam la recuperación de la Sanidad Pública de calidad como servicio prioritario para los ciudadanos y que este sea proporcionado por trabajadores que gocen de seguridad y salud en sus puestos de trabajo y que puedan conciliar su vida personal, laboral y familiar.

Ver Galería