Real decreto-Ley 10/2015 "paga extraordinaria 2012, días de libre disposición, vacaciones antigüedad y canosos"
15 de Septiembre de 2015

Entre las novedades más importantes a tener en cuenta en el Real Decreto-Ley 10/2015, podemos citar las siguientes:

1. PAGA EXTRAORDINARIA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012.(Artículo 1 del Real Decreto-Ley 10/2015)
a). Comunidades Autónomas. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha abonará dentro del ejercicio 2015, y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a 48 días o al 26,23% de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de la navidad del año 2012, si así lo acuerda el Gobierno de la JCCM y si su situación económico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita. COMO PODÉIS OBSERVAR, EL COBRO DE ESTA PARTE DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE DE 2012 AÚN NO ESTÁ CONSOLIDADO EN CASTILLA-LA MANCHA Y ESTAMOS DISCRIMINADOS CON RELACIÓN A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL QUE SÍ LA COBRARÁN.
b). Administración General del Estado. Aquellos trabajadores que dependan del Gobierno Central (Sector Público Estatal), SÍ COBRARÁN EN EL AÑO 2015 LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE DE 2012 SIN NECESIDAD DE NINGÚN CONDICIONANTE.

2. PERMISOS Y DÍAS POR ASUNTOS PARTICULARES POR ANTIGÜEDAD (MOSCOSOSY CANOSOS). (Artículo 2 y Disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 10/2015)
a). Permisos de los funcionarios públicos. (MOSCOSOS). A partir de hoy, 14 de septiembre de 2015, todos los funcionarios públicos, tanto los que dependan de las distintas Comunidades Autónomas como del Sector Público Estatal, tienen derecho a disfrutar 6 DÍAS AL AÑO POR ASUNTOS PARTICULARES. Como sabéis, estos días se pueden disfrutar hasta el 15 de enero de 2016.
b). Permisos por asuntos particulares por antigüedad. (CANOSOS).
1. Las Comunidades Autónomas PODRÁNestablecer hasta 2 días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en 1 día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. COMO PODÉIS OBSERVAR, LOS DÍAS ADICIONALES POR ANTIGÜEDAD AÚN NO ESTÁN CONSOLIDADOS EN CASTILLA-LA MANCHA Y ESTAMOS DISCRIMINADOS CON RELACIÓN A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL DONDE SÍ SE CONSOLIDAN.
2. Administración General del Estado. Los días adicionales de asuntos particulares por antigüedad SÍ SE CONSOLIDAN ENTRE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO CENTRAL.

3. DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES POR ANTIGÜEDAD.(Artículo 2 y Disposición adicional tercera del Real Decreto-Ley 10/2015)
a). Comunidades Autónomas. Cada Comunidad Autónoma PODRÁestablecer hasta un máximo de 4 días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados por los funcionarios públicos. COMO PODÉIS OBSERVAR, LOS DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES POR ANTIGÜEDAD AÚN NO ESTÁN CONSOLIDADOS EN CASTILLA-LA MANCHA Y ESTAMOS DISCRIMINADOS CON RELACIÓN A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL DONDE SÍ SE CONSOLIDAN.
b). Administración General del Estado. Los días adicionales de vacaciones por antigüedad SÍ SE CONSOLIDAN ENTRE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO CENTRAL.
· 15 años de servicio: 23 días hábiles de vacaciones.
· 20 años de servicio: 24 días hábiles de vacaciones.
· 25 años de servicio: 25 días hábiles de vacaciones.
· 30 o más años de servicio: 26 días hábiles de vacaciones.

ENLACE A NORMATIVA: https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/12/pdfs/BOE-A-2015-9801.pdf


Como resumen, podemos decir que los trabajadores de las Comunidades Autónomas estamos discriminados en relación a los del Gobierno Central y que lo único que nos concede el Real Decreto-Ley 10/2015 es 1 DÍA ADICIONAL POR ASUNTOS PARTICULARES.
Ahora, nos toca negociar con el Sescam para que nos concedan el resto de beneficios que sí les conceden a los trabajadores del Sector Público Estatal.