CSI·F, CC.OO. y UGT recurrirán los acuerdos de gestión clínica y la prescripción de medicamentos por Enfermería, aprobados sin consenso
17 de Abril de 2015

Preparan movilizaciones en todo el Sistema Nacional de Salud para forzar al ministro a discutir las condiciones de los trabajadores de la sanidad y el deterioro asistencial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), y CC.OO. y UGT anunciaron hoy el inicio de movilizaciones en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para forzar al ministro de Sanidad a debatir con los sindicatos las condiciones de trabajo del personal sanitario, la falta de recursos y el deterioro asistencial producido a lo largo de los últimos años.

Se da la circunstancia de que el titular de este departamento, Alfonso Alonso, no se ha reunido con los representantes de los trabajadores cinco meses después de su nombramiento, lo que supone una vulneración flagrante de la Ley de Libertad Sindical y una ausencia de respeto institucional a los representantes legítimos del personal sanitario.

De entrada, los sindicatos representativos de la sanidad presentarán un recurso a la Audiencia Nacional contra los acuerdos alcanzados recientemente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud relativos a la gestión clínica y la prescripción de medicamentos por parte del personal de Enfermería. Asimismo, se presentará una queja a la Defensora del Pueblo.

Asimismo, los sindicatos promoverán asambleas en los centros de trabajo y movilizaciones en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que culminarán en una concentración de trabajadores de toda España frente a la sede del Ministerio de Sanidad.
El ministro ha obviado al conjunto de los sindicatos más representativos en el sector sanitario y no ha tenido a bien mantener un encuentro institucional para abordar los asuntos tan graves que afectan a nuestra Sanidad a las condiciones en las que sus trabajadores prestan este servicio fundamental para nuestro Estado del Bienestar.

Nos referimos a asuntos de calado como la presión asistencial, los déficits en las plantillas, la destrucción de empleo y la pérdida de derechos laborales, los insostenibles niveles de interinidad, las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo, la precariedad y el deterioro de nuestro sistema de formación MIR, los colapsos en urgencias, el incremento del copago, la exclusión de colectivos, los problemas de acceso a medicamentos.

17 de abril de 2015

Ver Galería