CSIF denuncia la "falta de transparencia" en la listas de espera quirúrgicas,consultas y pruebas diagnósticas
09 de Abril de 2015

CSI-F DENUNCIA LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS, CONSULTAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN EL SESCAM Y DEMANDA INFORMACIÓN SOBRE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS OPERADOS EN LA CLÍNICA LA MILAGROSA DE MADRID

EL SECTOR DE SANIDAD DEL SINDICATO CSI-F CASTILLA-LA MANCHA LE EXIGE AL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, SR. ECHÁNIZ SALGADO, “HONESTIDAD, HUMILDAD, TRANSPARENCIA Y ÉTICA EN LA GESTIÓN SANITARIA

· El sindicato CSI-F solicita al señor Director Gerente del Sescam, D. Luis Carretero Alcántara, que haga públicos los datos reales sobre listas de espera quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas, algo que en un servicio público debería ser transparente y que sin embargo se oculta sistemáticamente a la ciudadanía. El sindicato CSI-F pretende que estos datos estén disponibles, y de fácil acceso, en los portales web de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y del Sescam, en orden a la transparencia e información que como servicio público corresponde.

· El sindicato CSI-F traslada a las autoridades sanitarias lo que es un clamor sobre la demanda de información transparente en las listas de espera y pide a la Administración Autonómica, en la persona del Consejero, Sr. Echániz, que sustituya su actitud prepotente y altanera, que entendemos ha presidido su gestión, por la honestidad, humildad, transparencia y ética con las que se debe, y resulta obligada, gestionar la sanidad pública, en un claro ejercicio de servicio a los ciudadanos.

· El sindicato CSI-F denuncia públicamente una vez más el oscurantismo y la altivez con que se está gestionando la sanidad pública por parte del Sr. Echániz.

· El sindicato CSI-F considera imprescindible que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales informe de manera suficiente y sólida de lo que ha ocurrido con los pacientes pediátricos intervenidos en la clínica La Milagrosa de Madrid esclareciendo todo lo ocurrido e iniciando las actuaciones para que se aclare y de respuesta a las noticias que han salido a la luz, y que se depuren las responsabilidades de todo tipo a que hubiere lugar.

· El sindicato CSI-F pide que se informe sobre cuándo van a ser operados los pacientes pediátricos que han vuelto a las listas de espera quirúrgica de los respectivos centros hospitalarios como consecuencia de la paralización del concierto con la clínica La Milagrosa de Madrid.

· El sindicato CSI-F pide que se paralicen todas las externalizaciones a centros privados en relación a intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas y que se optimicen los recursos propios del Sescam para mejorar la eficacia y calidad asistencial y de esta manera los pacientes y sus familiares no tengan que desplazarse fuera de sus lugares de residencia salvo casos excepcionales.

· El sindicato CSI-F pide una vez más al Sr. Echániz que abandone su silencio y la singular conducta inveterada que ha tenido a lo largo de su mandato y facilite la información y transparencia de la que hasta ahora ha adolecido e informe a la sociedad sobre la utilización de los 15 millones de euros que se destinaron al Plan Especial de Reducción de Listas de Espera.

¿Cómo es posible que existiendo dos portales web sanitarios, uno de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y otro del Sescam, cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha no podamos acceder de forma sencilla a los datos de las listas de espera quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas desde nuestra casa y donde podamos ver todos los datos por especialidades, por patologías y por centros sanitarios?.

El sindicato CSI-F considera que lo acontecido en la clínica La Milagrosa de Madrid es solo la punta del iceberg del modo de gestionar el Sr. Echániz, durante estos cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha, la Sanidad. De todos es conocido que el Sr. Echániz ha estado más pendiente de otros asuntos que de sus obligaciones como Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, con claro desprecio a los actos exigidos a cualquier servidor público.

El sindicato CSI-F está convencido de que solo desde la transparencia y ética en la gestión sanitaria, conocimiento de la problemática, cercanía al ciudadano, servicio y respuesta, información y atención, se puede construir una sanidad pública de calidad, universal, gratuita, equitativa y sostenible y demanda el desarrollo urgente de la Ley 3/2014, de 21 de julio, de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que está en vigor desde el pasado 1 de octubre de 2014 y que dejó sin efecto la anterior Ley 24/2002, de 5 de diciembre, de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada en Castilla-La Mancha.

Se hace necesaria y urgente la adecuada priorización de los pacientes y el desarrollo de unos plazos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada de patologías programadas no urgentes para procedimientos quirúrgicos, consultas y pruebas diagnósticas; desarrollar un sistema de garantías claro y transparente; facilitar información actualizada mensualmente, transparente y veraz sobre listas de espera en centros sanitarios propios y concertados con el Sescam y elaborar un Informe Anual de Listas de Espera en Atención Especializada que de forma exhaustiva analice todos los datos y proponga medidas correctoras.

El Sector de Sanidad del sindicato CSI-F Castilla-La Mancha tiene como prioridad fundamental la defensa de los servicios públicos de calidad y la mejor atención a los ciudadanos, y demanda al Sr. Echániz, que paralice todas las derivaciones de las listas de espera al sector privado, que optimice los recursos propios del Sescam para atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que proporcione información transparente y fácilmente accesible sobre listas de espera y que deje de privatizar la sanidad pública. En otro caso, este Sindicato CSI-F, sin duda, y entendemos que todos los ciudadanos a los que se proyectan los servicio públicos, así se lo demandarán.


SECTOR AUTONÓMICO DE SANIDAD DE CSI-F CASTILLA-LA MANCHA
Plaza República Dominicana, nº 3, 4º piso – 3ª Puerta. 45004 – Toledo.
Teléfono: 925 210 275. Fax: 925 220 734.



Resumen de apariciones en Prensa digital:

1. http://www.elporvenirclm.com/
http://www.elporvenirclm.com/sociedad/14292/csif-denuncia-que-lo-acontecido-en-la-milagrosa-con-los-ninos-es-la-punta-de-iceberg-de-la-sanidad-de-cospedal.html
2. http://www.dclm.es/
http://www.dclm.es/noticia.php?id=31706
3. http://www.eldigitalcastillalamancha.es/
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/piden-a-echaniz-que-sea-honesto-porque-no-se-creen-lo-que-cuenta-183857.htm
4. http://www.encastillalamancha.es/
http://www.encastillalamancha.es/noticia/55264/csif-denuncia-la-falta-de-transparencia-en-la-listas-de-espera-y-llama-prepotente-y-altanero-a-echaniz



Ver Galería