CSI·F denuncia persecución sindical por parte del SESCAM y de responsables del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan
02 de Febrero de 2015

- El comienzo de una información reservada previa a la incoación de apertura de expediente al Delegado de Prevención de CSI·F, la gota que colma el vaso
- La Asesoría Jurídica inicia el proceso interno para tomar las medidas jurídicas correspondientes contra el SESCAM y sus responsables en el Hospital Mancha Centro, por lo entiende un acoso sindical contrario a la Ley Orgánica de Libertad Sindical e irreconciliable con nuestra democracia

CSI·F denuncia que, en pleno proceso electoral y a falta de un mes de las votaciones sindicales en Sanidad, responsables del SESCAM en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan se despreocupan de una grave situación de riesgos laborales que afecta a los empleados públicos de los laboratorios de dicho Hospital y, por el contrario, inician un proceso de investigación a un Delegado de Prevención de CSI·F y a varios afiliados, como paso previo a la apertura de expediente disciplinario.
La cadena de hechos comienza cuando varios afiliados y trabajadores del personal de Laboratorios de dicho Hospital ponen en conocimiento al Delegado de Prevención de CSI·F una irregularidad que puede degenerar en grave contagio de salud. Una vez comunicado verbalmente al Director de Enfermeria se constata que éste hace caso omiso de la denuncia por lo que el pasado 3 de noviembre dicho Delegado, como es preceptivo, denuncia el caso aportando pruebas gráficas al mismo Director con idéntico resultado, por lo que el 22 y el 24 del mismo mes se vuelve a dirigir a él por escrito. En ninguna de las actuaciones se recibe contestación a dicha denuncia.
Los responsables, lejos de actuar y minimizar cualquier riesgo de contagio, dan la callada por respuesta y optan por comenzar el proceso que podría desembocar en un expediente disciplinario demostrando así una actitud miserablemente antisindical y de abandono a los trabajadores del área de los Laboratorios.
En opinión de CSI·F las sucesivas denuncias públicas que este Delegado de Prevención viene haciendo ante el deterioro de determinados servicios en el Hospital Mancha Centro y el inminente proceso electoral sindical en el que estamos envueltos, ha desembocado en este burdo intento de silenciar las denuncias de los afectados y amedrentar a los delegados de CSI·F en su labor de defensa de los trabajadores del SESCAM.
Por tanto, CSI·F quiere denunciar ante la opinión pública esta nueva mordaza a los agentes sociales. Por otro lado, la Asesoría Jurídica del sindicato ha abierto un proceso interno para presentar una demanda por vulneración de Derechos Fundamentales reconocidos en la Constitución Española y por actuaciones contrarias a la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Simultáneamente, desde CSI·F se está intentando clarificar los responsables directos de dicha acción para abrir otro proceso jurídico paralelo por acoso laboral e incumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Para colmo de desfachatez y conducta antisindical, CSI·F señala que se podrían vulnerar otros derechos cuando se impide que nuestros afiliados comparezcan en el proceso de información reservada acompañados de delegados o abogados de CSI·F.

Rafael Céspedes
Presidente de la U.P. de CSI·F