CSI·F envía una protesta formal a Alfonso Alonso por la ausencia de interlocución con los sindicatos sanitarios
14 de Enero de 2015

Aún no se ha reunido para hablar de asuntos como el deterioro del SNS, el colapso de las urgencias o los problemas de acceso a medicamentos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas y miembro del ámbito de interlocución con el Ministerio de Sanidad, envió hoy al titular de este departamento, Alfonso Alonso, una protesta formal por la ausencia de interlocución con los sindicatos.

En los más de 40 días que lleva al frente de su departamento, el ministro ha obviado al conjunto de los sindicatos más representativos en el sector sanitario y no ha tenido a bien mantener un encuentro institucional para abordar los asuntos tan graves que afectan a nuestro Sistema Nacional de Salud y a las condiciones en las que sus trabajadores prestan este servicio fundamental para nuestro Estado del Bienestar.
Nos referimos a asuntos de calado como la presión asistencial, los déficits en las plantillas, los insostenibles niveles de interinidad, las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo, la precariedad y el deterioro de nuestro sistema de formación MIR, los colapsos en urgencias, el incremento del copago, la exclusión de colectivos o los problemas de acceso a medicamentos.

Mientras tanto, se ha reunido con los colegios profesionales, quizás pensando en mantener una supuesta paz social. Sin embargo, le advertimos de que esta paz social no será posible sin la participación de los representantes legítimos de los trabajadores. “Le recuerdo que hay muchos otros colectivos en el SNS: Función Administrativa, Técnicos Especialista (Rayos, Laboratorio, etc.), Auxiliares de Enfermería, Celadores, Conductores, Personal de Mantenimiento, etcétera ¿Cree que sin todos ellos hubiéramos logrado una sanidad pública de reconocido prestigio internacional?”, destaca la carta.

Por todo ello, CSI-F le traslada esta protesta formal el mismo día que preside su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Está en su mano mantener la paz social con el colectivo sanitario que espera respuestas, especialmente estos meses previos a las elecciones autonómicas, en los que esperamos que las diferentes opciones políticas recojan las demandas de trabajadores y usuarios de nuestra sanidad y servicios sociales.