CSI·F pide a los grupos parlamentarios honestidad y justicia con los empleados públicos de Castilla-La Mancha en los presupuestos 2015
23 de Octubre de 2014
  • El Grupo Socialista reconoce la justicia de las propuestas, y promete su apoyo en su discusión parlamentaria.
  • Por su parte el Grupo Popular admite la razón de las peticiones, pero se ampara en el equilibrio presupuestario.

Miembros del Comité Ejecutivo Autonómico de CSI-F han mantenido hoy una ronda de reuniones en las Cortes Regionales, con representantes del PP y del PSOE de Castilla –La Mancha, para pedir que en la tramitación de los Presupuestos/2015 no se incluya, por tercer año consecutivo, la reducción en la nómina del 3% y el pago del 25% de la Extra de Navidad de 2012.


La intervención de la Presidenta Cospedal en el Debate sobre el Estado de la Región decepcionó a miles de empleados públicos por ignorar su esfuerzo ante la crisis, y esa frustración se confirma en las previsiones de Presupuestos/2015. Para CSI·F es preocupante los recortes en Educación, Sanidad, y Servicios Sociales y el daño producido a los trabajadores con la reducción de retribuciones y plantillas, que suponen las peores condiciones laborales y disminución de salarios de toda la historia en la Administración Autonómica.

El discurso de “la desastrosa herencia recibida” ya está caducado, máxime cuando a los responsables de tanto derroche y prevaricación no se les han exigido responsabilidades ni han devuelto nada; las consecuencias de tanto dispendio se han cargado sobre quiénes no son culpables de nada, los trabajadores, los empleados públicos y, ahora, que hay datos de recuperación manifestados en distintos ámbitos económicos y gubernamentales, es el momento de empezar a recuperar lo nuestro, de acabar con la injusticia y el escarnio inferido a los trabajadores de la Junta de Comunidades.

En estas entrevistas, a los representantes de los dos partidos con representación parlamentaria, CSI·F ha insistido en que los empleados públicos hemos perdido en los últimos 5 años el 30% de nuestro poder adquisitivo y, además, por el hecho de trabajar en Castilla la Mancha padecemos la "Tasa Cospedal", es decir una reducción salarial añadida del 3%, que junto con el incumplimiento de sentencias ganadas por CSI-F, de Castilla –La Mancha sobre la extra/2012, nos convierte en los empleados públicos peor tratados de España. También nos afecta gravemente la ampliación de jornada laboral, la suspensión de la carrera profesional y ayudas de acción social.

Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de CLM, y varios diputados regionales han mostrado su sintonía con estas propuestas, y su convencimiento de la razón en nuestra demanda, prometiendo el apoyo de su grupo de dichas peticiones en el debate parlamentario de los Presupuestos/2015.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares ha trasladado su convencimiento del esfuerzo realizado por los trabajadores de la región, recogiendo las peticiones realizadas para su estudio, aunque ha recalcado que la situación económica actual puede no ajustarse a dichas demandas.

CSI·F espera que el Gobierno Autonómico recapacite y comience a restituir los derechos económicos y laborales que se cercenaron bajo la excusa de la temporalidad, y que en el entorno actual de crecimiento económico sería inmoral continuar con la discriminación entre empleados públicos del resto de las Comunidades Autónomas.


CSI·F
U.A. Castilla la Mancha

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: