CSI·F anuncia un otoño caliente si no se restablecen los derechos de los empleados públicos de Castilla-La Mancha
29 de Septiembre de 2014

Fin de la rebaja salarial autonómica del 3% y abono de la extra de diciembre 2012

  • Los empleados públicos sufrirán la quinta congelación anual consecutiva, que supone una pérdida de poder adquisitivo superior al 30 por ciento
  • CSIF se movilizará para que los Presupuestos de Castilla-La Mancha retiren la rebaja salarial autonómica del 3% e incluyan el pago de la parte devengada de la Extra de 2012
  • La primera protesta se materializará el próximo jueves, ante la Presidencia de la JCCM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige presupuestos de recuperación, la devolución de los recortes y la retirada de la rebaja salarial del 3 por ciento autonómico. Anuncia movilizaciones para lograr esos objetivos, legítimos y justos para el conjunto de los trabajadores al servicio de las distintas administraciones públicas.

CSI·F, manifiesta su absoluto rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, porque nuevamente da la espalda a los empleados públicos con otra congelación salarial, por quinto año consecutivo, lo que agravará el deterioro de los servicios públicos.

CSIF ha anunciado movilizaciones inmediatas en Castilla-La Mancha contra la pérdida de poder adquisitivo superior al 30%, que afecta a más de 2.700.000 trabajadores en toda España y en nuestra región directamente a más de 75.000 empleados públicos, que no pueden asumir un escenario en el que, además, permanezca el recorte autonómico del 3% y en el que no esté asegurado el cobro del 25% de la extra de Navidad de 2012.
CSIF seguirá pidiendo que, en su tramitación parlamentaria, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no incorpore la congelación salarial en las administraciones públicas ya que supondría que ninguna entidad (ni estatal, ni autonómica, ni local) podría negociar por su cuenta incrementos en las retribuciones. CSI·F pide una subida salarial que tenga carácter de recuperación.
Además, Cristóbal Montoro pretende engañar a los ciudadanos al anunciar la devolución del 25 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012, que se corresponde justamente con los 44 días devengados de la extra de Navidad que ya reconocen los tribunales, por lo que no es ninguna concesión de Hacienda, sino que sería la restitución de un derecho retributivo de todos los trabajadores.
Además de todo eso, el Gobierno nacional promueve bolsas de productividad y retribuciones variables para beneficiar a los más próximos al poder o las tesis de sus organizaciones políticas.
Reclamaciones de CSI·F en Castilla-La Mancha
El sindicato CSI·F demanda a María Dolores de Cospedal que acabe en los Presupuestos para C-LM 2015 con la rebaja salarial autonómica del 3%, la única en España, que grava innecesariamente las economías de más de 75.000familias dependientes económicamente del salario percibido de la JCCM y la UCLM. La campaña emprendida en contra de esas medidas ha recogido ya más de 10.000 firmas de empleados públicos.
CSI·F pide la inclusión expresa de partidas presupuestarias en Castilla-La Mancha para pagar la parte devengada de la Extra de diciembre de 2012 ya que el anuncio del Ministro de Hacienda sólo afectaba al pago al personal de la Administración General del Estado.
Desde hace también cinco años permanece congelada la tasa de reposición (número de empleados que se contratan por cada uno que se jubila) para el conjunto de los empleados públicos y en un ridículo 10% en sectores claves como sanidad y educación que, ahora, tras la presión sindical de CSI·F, subirá al 50%.
Esta situación está perjudicando enormemente a Castilla-La Mancha que es la Comunidad Autónoma en donde más se han reducido los empleados públicos (24.500 en los 3 últimos años según la Encuesta de Población Activa; un 9’34% en los últimos 5 años), la que tiene, según el Servicio Público de Empleo, la mayor tasa de temporalidad en sanitarios y docentes y la región con mayor índice de emigración por motivos laborales. Castilla-La Mancha necesita oferta de empleo público no sólo en Educación, sino también en el SESCAM y la administración general de la JCCM.
CSI·F se concentrará el próximo jueves frente a la Presidencia de la JCCM para defender a los empleados públicos regionales y exigir la recuperación de sus derechos, pues de otro modo se está cerrando la puerta a la recuperación económica

Ver Galería