CSI·F pide la retirada de la rebaja salarial autonómica del 3% en los presupuesto de CLM para 2015
23 de Septiembre de 2014

Afecta a más de 75.000 empleados públicos de la Junta y la UCLM

El sindicato independiente considera inadmisible la pervivencia de un recorte salarial único en España y exclusivo de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM. El Gobierno de C-LM también debe incluir partidas presupuestarias para pagar la parte devengada de la extra de Navidad de 2012

CSI·F pide que los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2015 que se van a presentar en unos días acaben con la rebaja salarial autonómica del 3% y repongan al colectivo de empleados públicos lo que se les ha quitado con los recortes impuestos durante los años de crisis.

La presidenta Cospedal ha considerado en el Debate sobre el estado de la Región que, una vez iniciada la recuperación económica, es el momento de compensar a los ciudadanos mediante una rebaja de impuestos. Así, ha reconocido que Castilla-La Mancha es la comunidad que en los últimos tres años más esfuerzo ha tenido que hacer para reducir su déficit público, por lo que ha asegurado que va a trasladar el esfuerzo a compensaciones a los ciudadanos.

Sin embargo, CSI·F señala que los esfuerzos antidéficit de los empleados públicos de la región –los mayores en todas las administraciones públicas españolas- se han vuelto a quedar sin recompensa por lo que funcionarios, laborales y estatutarios siguen sintiéndose menospreciados por el Gobierno de Cospedal y reclamando la recuperación de los derechos perdidos.

Por todo ello, CSI·F exige -con el apoyo de más de 10.000 firmas ya presentadas- que se acabe con la rebaja salarial autonómica del 3% que lleva años suponiendo un esfuerzo añadido para más de 75.000 trabajadores que, por otro lado y no debe olvidarse, acumulan cuatro años de congelación salarial consecutiva.

En esa misma línea, el sindicato pide que a funcionarios, laborales y estatutarios de Castilla-La Mancha (en la Junta y en la UCLM) se les devuelva -como están sentenciando los Tribunales ante las demandas de CSI·F- la parte devengada de la Extra de diciembre de 2012 que, por cierto, ya se está pagando en Extremadura, Castilla y león, Canarias o La Rioja.