CSI·F consigue que se reconozca el derecho de trabajadores estatutarios del SESCAM a percibir la paga extra no abonada del 2012
17 de Septiembre de 2014
  • La sentencia obliga al SESCAM a abonar la parte proporcional a tres trabajadores
  • La relevancia de esta decisión judicial radica en que no cabe recurso ante la misma y condena en costas al SESCAM
  • CSIF ya ha pedido a los responsables regionales que hagan extensivo este fallo al conjunto de los empleados públicos del SESCAM y de la JCCM

CSI·F ha logrado que el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Toledo reconozca el derecho de tres trabajadores del SESCAM a percibir la parte proporcional no abonada de la paga extra de navidad del año 2012. Lo especial de esta sentencia, respecto a otras muchas ganadas por CSIF es que no cabe recurso vía ordinaria ante la misma y porque se condena en costas al Servicio de Salud Regional, lo que aventura que si el SESCAM no acata la misma debería enfrentarse a una cascada de reclamaciones individuales y al abono de las costas de todas y cada una de ellas, amparada en la extensión de sentencia.

El sector de Sanidad de CSI·F Castilla-La Mancha está de enhorabuena por haber ganado en los Tribunales el reconocimiento de los trabajadores a percibir la parte proporcional de la paga extra de diciembre del año 2012 (los 44 días devengados en el período del 1 de junio al 14 de julio de 2012).
Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Juan José García, acompañado por otros responsables de la sanidad provincial y regional y por uno de los tres recurrentes que han visto reconocido su derecho a percibir el dinero no abonado, y que abre una vía que no tiene marcha atrás para que el resto de empleados públicos de la JCCM sigan el mismo camino.
Lo más importante de esta sentencia del Juzgado toledano, que viene a sumarse a otras muchas en el mismo sentido ganadas por CSIF a nivel nacional, es que no contempla la posibilidad de presentar un recurso y condena al SESCAM al pago de las costas del proceso, lo que anima al sindicato a alentar la presentación de reclamaciones individuales por extensión de sentencia, toda vez que el Juez ha reconocido el derecho a esa percepción retributiva.
Lo que el Juzgado número 1 Contencioso-Administrativo reconoce es la aplicación incorrecta, por parte del SESCAM, del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, por el que se dejó de abonar a todos los trabajadores de la sanidad regional la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
El excelente trabajo de los servicios jurídicos de CSIF, tanto a nivel provincial como regional y nacional, ha generado una catarata de sentencias favorables para los intereses de los empleados que determinan la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de los derechos individuales de los trabajadores.
La justicia entiende que las pagas extraordinarias son una manifestación del salario diferido y que su devengo se realiza día a día, aunque su vencimiento tenga lugar en distintos meses del año.
El magistrado Juez de Toledo recuerda al SESCAM que no se puede confundir “vencimiento” de la paga extra con “devengo” de la misma en el período comprendido en los 44 días que se reclaman para su abono.
Reunión con el SESCAM
El presidente regional de Sanidad de CSIF ha informado durante su comparecencia de la reunión mantenida el pasado viernes con los máximos responsables del SESCAM, para determinar el calendario más adecuado para hacer efectivas las sentencias favorables al abono de la parte proporcional de la paga extra de la navidad de 2012.
La impresión recibida por parte del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue positiva, tanto en lo referente al cumplimiento de esta sentencia como al reconocimiento de un derecho que debe hacerse extensivo al conjunto de los empleados públicos regionales.
CSIF muestra así su enorme satisfacción por haber logrado un rotundo éxito en la defensa de los derechos retributivos de los trabajadores, que deben confiar en el compromiso de un sindicato independiente como CSIF, entregado a la labor diaria de atención a las legítimas demandas de los empelados públicos, que otorgan sentido a su trabajo, sobre todo cuando se logran conquistas tan importantes como esta sentencia, de carácter definitivo y positivo para el interés general.-

Ver Galería