CSI-F trabaja para que el Gobierno compense a los empleados públicos en los próximos Presupuestos
11 de Septiembre de 2014

Pueden ser los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy para reconciliarse con el colectivo de empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, está intensificando su interlocución con el Gobierno, en diferentes niveles, para promover la inclusión de mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.


Se da la circunstancia de que estos presupuestos –cuyo proyecto verá la luz antes de final de mes—podrían ser los últimos de la actual legislatura y por tanto, el Gobierno debería intentar reconciliarse con el colectivo de empleados públicos por los sacrificios que se les ha impuesto durante estos años de crisis. Llevamos cuatro años de congelaciones salariales consecutivas (incluida la rebaja del 10 por ciento de 2010) y los empleados públicos no van a aceptar una nueva decepción.
CSI-F es consciente de que en el seno del Gobierno se está estudiando incluir alguna mejora en los próximos presupuestos y estamos intensificando los contactos para que se concreten, aunque lamentablemente aún no podemos generar ninguna expectativa, porque ya nos han fallado muchas veces. Por eso reclamamos la convocatoria de la Mesa General de negociación para continuar las conversaciones iniciadas antes de verano y concretar una hoja de ruta, marcada en el tiempo para la recuperación de las condiciones perdidas.
Según el Gobierno, ya empieza a haber signos de recuperación económica. Pues bien, ya ha llegado el momento de devolver los derechos recortados, empezando por los días devengados de la paga extra de 2012 en línea con las sentencias judiciales que se están produciendo en toda España y que ya están reconociendo, de manera unilateral, comunidades autónomas gobernadas por el PP.
A nuestro juicio se deberían establecerlas siguientes líneas de negociación:
1) Perspectivas de creación de empleo que permita la prestación adecuada de los servicios públicos: criterios que deberá contener la norma presupuestaria en materia de empleo público para garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.
2) Recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años. Concreción de la forma de recuperación íntegra en el año 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el conjunto de personas que no la percibieron en el año 2012.
3) Acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios que establecía el EBEP con carácter previo al RDL 20/2012.
4) Acuerdo sobre el inicio inmediato de negociaciones para establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (carrera profesional, evaluación del desempeño, movilidad interadministrativa, personal directivo, etc.) que sirvan de orientación a la negociación que debe desarrollarse en cada ámbito.
5) Recuperación del carácter de norma básica del Estatuto Básico, estableciendo su regulación como norma mínima que, en los diferentes ámbitos de negociación, pueda ser libremente adaptado y/o mejorado.
6) Recuperación de los cauces y medios de negociación rotos durante estos años, recuperando con ello el papel que establece el Estatuto (mesas generales, comisiones negociadoras, ámbitos sectoriales, etc.) para los foros de negociación, haciendo con ello del Diálogo Social en el ámbito del empleo público el eje de su necesaria modernización y dignificación.