CSI-F exige a la presidenta Cospedal que acometa, desde la negociación, la recuperación del empleo público.
02 de Julio de 2014

Datos de desempleo en junio: otro mes más en la buena dirección pero queda mucho camino.

Aparte de las consideraciones de estacionalidad y otras que se pudieran argumentar, los 122.684 parados menos, -2,68%, en España y los 7,430, - 3,02 %, en Castilla –La Mancha, confirman tras varios meses de bajada, que se está en el camino de la recuperación, aunque tengamos que decir que los 238,895 desempleados en nuestra Comunidad, es una cifra inasumible y, por tanto, un reto urgente que tiene que acometer el gobierno regional.

La distribución por provincias: Toledo, 3,064, Albacete, 1,476, Ciudad Real, 1,450, Guadalajara, 809 y Cuenca, 631.

Aunque los datos nos lleven a la esperanza, no podemos olvidarnos del preocupante del paro juvenil: nuestros desesperanzados jóvenes se ven empujados a emigrar, no computan en estos datos. ¿Qué futuro puede tener un país en que sus jóvenes aportarán los frutos de su formación fuera de España?. La marcha de jóvenes y extranjeros pone nuestro déficit migratorio en torno al 80% y, además, un tercio de los españoles emigrantes tienen entre 20 y 35 años. Son datos graves y preocupantes, que hipotecan nuestro futuro y que han estado en la conversación de 40 minutos, en la biblioteca vaticana, entre el papa y el rey de España..

Pero la aceptable evolución de los datos generales sobre empleo evidencia, aún más, la necesidad de recuperar el empleo público, diezmado por los recortes que se han cebado en el Sector Público que, desde que empezaron los recortes, finales del 2011, se han perdido cerca de 400,000 empleos públicos, lo que hace que las plantillas estén en los niveles de hace 10 años, un retroceso injustificable e insostenible; en los dos últimos años el número de empleados públicos ha descendido un 5%, 25.600 en 2013. Además los pocos puestos que se crean, demostrando su necesidad, son de personal interino, en sectores tan fundamentales y sensibles como Sanidad y Educación. Las imprescindibles y urgentes necesidades de personal se van resolviendo, de forma improvisada, con empleo de baja calidad, produciendo inestabilidad en las plantillas.

Para CSI-F, la recuperación económica ha de llegar también a través de las Administraciones Públicas, garantes de servicios de calidad y, para ello, es precisa una negociación que aborde con seriedad y rigor que tengamos un empleo público suficiente y de calidad, que rejuvenezca la edad de las plantillas, ya que un 7% de los trabajadores públicos tiene más de 60 años, a punto de la jubilación, y más de 900,000 tienen más de 50 años y un tercio se jubilará a medido plazo. Estos datos avalan la necesidad de esa reestructuración si queremos garantizar un servicio eficaz, moderno, suficiente y de calidad a medio y largo plazo.

En Castilla –La Mancha, desde CSI-F estamos promoviendo la recogida de firmas, ya tenemos más de 10,000, de los empleados públicos para pedir recuperar lo nuestro, lo que nos han quitado y que se nos ha de devolver, como ya están haciendo en otras Comunidades, lo que incrementa las diferencias de las condiciones laborales entre los trabajadores de distintas Regiones, haciendo que los de Castilla –La Mancha seamos los que sufrimos la mayor discriminación de toda España.

Además de la recuperación de la rebaja del 3%, con la que nos destacó el gobierno regional, el pago de la parte devengada de la extra de diciembre/2012 o la devolución de días particulares, desde nuestra actitud contra la destrucción de empleo, exigimos una Oferta de Empleo Público razonable, que cubra, con suficiencia y calidad, la carencia de personal que sufrimos.

Desde CSI-F exigimos a la presidenta de la Junta que afronte la negociación para, ante los anuncios de recuperación económica, buscar la recuperación del empleo público y las condiciones laborales que injustamente han sido arrebatadas a los trabajadores de la JCCM, RECUPEREMOS LO NUESTRO.

Ver Galería