CSI·F denuncia que el mayor ajuste salarial durante los años de crisis lo han sufrido los empleados públicos
04 de Junio de 2014

Según el informe de FUNCAS
El informe publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) en el último número de 'Cuadernos de Información Económica' indica que el ajuste salarial experimentado en España en los últimos años se ha concentrado principalmente en los sueldos de los empleados públicos.


CSI·F señala que en dicho informe, escrito por el profesor de Economía y director del Departamento de Entorno Económico del IE-Business School, Daniel Fernández Kranz, se reconoce que el proceso de ajuste salarial en España no se ha repartido de manera uniforme, aunque ello no ha supuesto un aumento de la desigualdad en términos de ingresos.
FUNCAS afirma que el ajuste salarial en estos años ha sido mayor, además de en los empleos con altas remuneraciones, en los empleados públicos, en el sector de la construcción y en las comunidades autónomas golpeadas por el paro.
También se han reducido más los sueldos de los trabajadores temporales, los de los puestos de alta cualificación, los de los empleos de oficina, los de las grandes empresas, los de los empleados con mayor nivel de formación y los de los trabajadores de mayor edad.
CSI·F informa que según el estudio y en conjunto, desde 2008 hasta 2012 el ajuste salarial en el sector público alcanza el 2,4%, frente al 0,8% del sector privado. A la vista de estos datos no extraña que hasta los mismos jueces empiecen a recoger en sentencias que la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos ha sido de un 30% durante los últimos años.