Especial Extra Funcionarios 2012
24 de Febrero de 2014

CSI·F mantiene su petición de cobro inmediato de la parte devengada (44 días) de la extra Diciembre 2012 para todos los empleados públicos (funcionarios, laborales y estatutarios) de la Administración Central, Autonómica, Local, Universidad, etc.

CSI·F seguirá luchando por recuperar íntegra la citada extra.

1º) ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Un juzgado de Madrid acaba de condenar al Ministerio de Interior a devolver a un funcionario parte de la paga extra de Navidad devengada en 2012 –entre el 1 de junio y el 14 de julio-, con lo que se trata de la primera sentencia en firme contra la Administración Central.

Afecta a un funcionario de prisiones, afiliado a CSI·F, y sería extensible al conjunto de personal administrativo, policías y guardias civiles y, desde luego, al resto de los funcionarios de la Administración General del Estado.

Supone el colofón de una cadena de pronunciamientos judiciales a lo largo y ancho del Estado y tiene una gran relevancia desde el punto de vista jurídico.

2º) MINISTERIO DE JUSTICIA

CSI·F obtenía sentencia en un juzgado de Sevilla que abría la puerta a devolver la extra a todos los funcionarios del Ministerio de Justicia, lo que supondría un coste extra para el Estado de 66 millones de euros.

3º) ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

Hace apenas tres meses, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia obligaba a devolver el salario detraído a un funcionario y elevaba la sanción por primera vez a rango autonómico.

La semana pasada, CSI·F ganó otra sentencia reconociendo el derecho de otro funcionario en los juzgados de La Rioja.

COMENTARIOS

Ø El auto contra la Administración Central es relevante por el abultado número de funcionarios y empleados públicos a los que afectaría. La sentencia no deja lugar a dudas y censura "la aplicación retroactiva del Real Decreto porque contravendría los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima".

Ø El Gobierno ya no tiene ninguna excusa para devolver la paga extra, por lo que CSI·F ha reclamado una convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas, para generalizar esta devolución al conjunto de funcionarios y empleados públicos de España.

Ø "No tiene sentido que lo que reconocen los juzgados a título particular e incluso para el grueso de los trabajadores de una comunidad autónoma, no sea reconocido para el conjunto de los empleados públicos, puesto que todos parten de la misma situación. De lo contrario se estará produciendo un agravio y una situación discriminatoria".

Ø Algunas administraciones autonómicas (Castilla y León y Extremadura) anunciaron que devolverían dicha paga con carácter de urgencia; yhan iniciado negociaciones para consensuar cómo hacerlo.

En diciembre, Beteta, Secretario de Estado de AA. PP. señaló que hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto “la paga extra está suprimida, deberá mantenerse en su total aplicación el real decreto y no se puede abonar".

A día de hoy el Tribunal Constitucional ya ha admitido a trámite tres cuestiones de inconstitucionalidad relativas al artículo 2 del Real Decreto 20/2012.

La sentencia publicada es una nueva vuelta de tuerca y el juez no ha visto necesario en esta ocasión llevar el asunto al Constitucional, tal y como planteaba el abogado del Estado, por considerarlo "superfluo tanto en términos lógicos como de economía procesal".

24 de febrero de 2012

Ver Galería