CSI-F obtiene el primer permiso de lactancia para un trabajador del SESCAM
31 de Octubre de 2013

El sindicato independiente consigue la primera resolución del SESCAM que revoca la desestimación anterior y reconoce a un profesional de la sanidad regional el derecho a disfrutar del permiso de lactancia por el nacimiento de su hijo. La resolución, firmada por delegación del Director Gerente del SESCAM, podría afectar a miles de enfermeros, médicos, auxiliares y resto de categorías en toda Castilla-La Mancha

CSI·F, sindicato más representativo de la sanidad regional, ha obtenido la primera resolución positiva en el SESCAM que, estimando el recurso de reposición, concede el permiso de lactancia a un trabajador. El sindicato conoce la existencia de otras muchas peticiones y a la vista de la resolución que anuncia “que en breve se va a producir un cambio de criterio con el fin de ajustar la concesión del permiso de lactancia” estima que su concesión será válida en el futuro inmediato para muchos trabajadores del SESCAM.

CSI·F informa que en la base de toda esta reivindicación exitosa del sindicato independiente está la sentencia de fecha 30 de septiembre de 2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que la titularidad del permiso de lactancia corresponde tanto a la mujer como al padre trabajador, de modo que si la cónyuge no trabaja, el marido tendría derecho al permiso de lactancia, porque en otro caso, estaríamos perpetuando una situación social de primacía de la mujer en el reparto de deberes familiares.

El pasado febrero, CSI-F logró puntualmente que se diera la razón a un funcionario de prisiones en la cárcel de Herrera de la Mancha al que inicialmente se le denegó su derecho al permiso de lactancia. A raíz del mismo, se extendió a otros colectivos y este mismo verano, CSI-F, en colaboración con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, también logró que el Instituto Armado reconociera el permiso a un agente del cuerpo.

Las distintas reclamaciones de CSI·F terminaron en el acuerdo firmado el pasado 19 de julio en el ámbito de la Comisión Superior de Personal que establece los criterios para interpretar el Estatuto Básico del Empleado Público cuando los hombres reclamen el disfrute de este derecho. Hacienda también ha reconocido que los criterios serían trasladables alEstatuto de los Trabajadores por lo que traspasaría el ámbito funcionarial y podrían beneficiarse en un futuro de este "acuerdo histórico" cualquier trabajador, algo que a juicio del sindicato, marca "un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo".

En el caso del SESCAM, el sindicato reclamó la denegación que se realizó a un trabajador y gracias a la aportación de la diferente jurisprudencia a las diferentes reclamaciones realizadas por este sindicato, finalmente, se ha conseguido esta una nueva resolución positiva en el permiso de lactancia.

CSI-F insiste en que este permiso de lactancia, gracias a los avances de la técnica, hay que desvincularlo del hecho biológico de alimentar al bebe a través de la madre por lo que estas resoluciones conseguidas por CSI·F promueven la igualdad de oportunidades en el empleo y las condiciones de trabajo entre los hombres y las mujeres. Pedimos al Gobierno de España que actualice la legislación nacional en esta materia, adaptándola al Derecho Comunitario, que debe vincular a los Tribunales de Justicia y a las empresas, tanto a la Administración Pública como a las empresas privadas