El SESCAM concede permiso de lactancia a un trabajador al que se le denegó
31 de Octubre de 2013


El sindicato CSI.F de Ciudad Real ha mostrado su satisfacción por la reciente resolución del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que concede permiso de lactancia a un trabajador del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), al que anteriormente se le había denegado, lo que fue denunciado por este sindicato, al considerarla "retrograda y contraria a normas nacionales y europeas".

El presidente provincial de CSI.F, Rafael Céspedes, la presidenta del sector de Sanidad, Domin Barba, y el asesor laboral, Julián Muñoz, han informado en rueda de prensa de "este cambio de posición" del Sescam sobre el permiso de lactancia, destacando que la importancia de este nueva resolución es que afecta a miles de trabajadores en Castilla-La Mancha de este organismo y que es la primera resolución positiva en el SESCAM.

El sindicato ha afirmado que tiene conocimiento de más peticiones en esta línea y que van a ser, lógicamente, "contestadas positivamente sin tener que acudir a un contencioso administrativo, con el consiguiente ahorro económico y temporal para los trabajadores", ha informado en un comunicado CSI.F.

Avance en igualdad

Así, recuerda a los trabajadores que este permiso de lactancia "hay que desvincularlo del hecho biológico de alimentar al bebe a través de la madre, gracias a los avances en la técnica y en la alimentación que hacen que este permiso sea un avance en la igualdad entre el hombre y la mujer y en la conciliación de la vida familiar y laboral".

"Además, el hecho de que la mujer se encuentre en paro no es vinculante a la hora de conceder dicho permiso. La mujer puede dedicarse a su formación, a la búsqueda de empleo, al poder asumir durante ese tiempo laboral del marido el cuidado y alimentación del bebé", ha aseverado el sindicato.

El permiso de lactancia se concede a la madre o al padre y consiste en la dispensa en el trabajo remunerado de una hora diaria (puede fraccionarse en dos medias horas) hasta que el bebe cumpla 12 meses o condensarlo en dispensa del trabajo remunerado durante un mes, han indicado desde CSI.F.

Otros casos en la región

El pasado febrero, CSI.F logró puntualmente que se diera la razón a un funcionario de prisiones de Herrera de la Mancha al que inicialmente se le denegó su derecho al permiso de lactancia. A raíz de este caso, se extendió a otros colectivos como el de la Guardia Civil, y este mismo verano, CSI.F, en colaboración con la Asociación Unificada de Guardias Civiles, también logró que el Instituto Armado reconociera el permiso a un agente del cuerpo.

CSI.F espera que el Gobierno de España "actualice la legislación nacional en esta materia, adaptándola al Derecho Comunitario, que debe vincular a los Tribunales de Justicia y a las empresas, tanto la Administración Pública como a las empresas privadas".

Para el sindicato, "el acuerdo firmado el pasado 19 de julio en el ámbito de la Comisión Superior de Personal establece los criterios para interpretar el Estatuto Básico del Empleado Público cuando los hombres reclamen el disfrute de este derecho" y han añadido que "Hacienda también reconoce que los criterios serían trasladables al Estatuto de los Trabajadores por lo que traspasaría el ámbito funcionarial y podrían beneficiarse en un futuro de este acuerdo histórico cualquier trabajador", algo que a juicio del sindicato, "marca un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo".

Fuente: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/un-empleado-del-sescam-consigue-un-permiso-nunca-antes-concedido-puede-afectar-a-muchos-mas-144851.htm