Resumen de Mesa Técnica Educación 14/04/2011
18 de Abril de 2011

CSI-FINFORMA
Nos convoca la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura a una Mesa Técnica con el siguiente orden del día.
1º- Lectura y aprobación de las actas de la reunión de la Mesa Técnica de 07/10/2010 y de 21/12/2010.
2º- Propuesta Modificación de RPT
3º- Dotación de Vestuario.
4º- Itinerancia de ATEs y TEILS.
5º- Situación en comedores escolares planteados en anteriores Mesas Técnicas.
6º- Ruegos y preguntas.
A esta reunión asiste Tomás Hervás, Secretario General de la Consejería. Comienza la reunión a las 11.15

  1. Lectura y aprobación de las actas de la reunión de la Mesa Técnica de 07/10/2010 y de 21/12/2010:Tras la lectura de las actas, la parte social se niega a firmarlas, en tanto los contratos de los Ates no sean a 35 horas y de 12 meses. La Administración nos pregunta si vamos a seguir con la misma actitud. Desde CSI-F lo tenemos claro y no vamos a ceder ni un solo milímetro en esta reivindicación, mientras la Junta mantenga los contratos precarios.
  2. Propuesta Modificación de RPT:La Administración nos presenta una modificación que supone nuevas amortizaciones. Desde CSI-F denunciamos la treta que se está utilizando en algunos casos. De manera premeditada no se cubren las vacantes durante 6 meses, y después se utiliza ese argumento para amortizar las plazas. CSI-F considera este proceder totalmente injustificable por el deterioro de los servicios públicos que conlleva, y desde luego, tampoco parece razonable el argumento de suprimir plazas de Personal Laboral para “solicitar” crear plazas. (Que luego acaban denegando)CSI-F se niega a la amortización de plazas si no se crean otras que a nuestro juicio son necesarias y urgentes.
  3. Dotación de Vestuario: La Administración pretende recortar el vestuario del Personal Laboral aduciendo que no hay dinero para mantener el gasto que supone. Nos presenta un documento que CSI-F no puede tomar en serio (vista la propuesta presentada por la Junta, parece ser que han eliminado del calendario de trabajo los días de invierno, puesto que no figura ninguna prenda de abrigo, para ninguna categoría). Como no se llega a un acuerdo en este sentido, (lo que presenta la Consejería es ridículo) los sindicatos presentarán una propuesta alternativa.
  4. Itinerancia ATEs y TEILS:Leída la propuesta de la Administración desde CSI-F no entendemos cómo podría llevarse a cabo, salvo que con la unificación, lo hicieran también las condiciones laborales y salariales de los distintos puestos de cada localidad, a lo que la Consejería se niega. Tampoco podemos admitir estudiar el documento en tanto no sea más detallado y contemple contraprestaciones para los trabajadores que mejoren sus condiciones laborales. Y no creemos que la propuesta tal y como está redactada suponga beneficio alguno para las categorías afectadas.
  5. Situación en comedores escolares planteados en anteriores Mesas Técnicas.Hace meses, CSIF presentó a la Administraciónun dossier que elaboró con las necesidades y carencias que presentaban algunos comedores escolares de la región, con un número elevado de comensales en los que era necesario aumentar la plantilla de trabajadores para atender el servicio correctamente.La Administración solo se comprometió a estudiar la situación del comedor en el CRA del Robledo, aduciendo que el resto estaba “suficientemente atendido”.Ahora nos dicen que lo que van a hacer es solicitar a los Ayuntamientos y empresas privadas que aumenten la jornada de los trabajadores externos.Nos parece del todo indecente que nos digan que no hay dinero para nuestros puestos y si para aumentar los servicios externos.No sabemos si CSIF habla en chino, pero la propuesta de este sindicato iba encaminada a la creación de plazas de cocina; parece ser que hay que recordarle a la Administración que existen unas bolsas de trabajo, y que están para algo. No nos parece de recibo que la Junta externalice estos servicios.
  6. Ruegos y preguntas:La Administración se queja de la cantidad de informes que hacienda le pide para crear plazas o cubrir vacantes, CSI-F pregunta cuantos informes son necesarios para dotar presupuestariamente una plaza de asesor, con un sueldo que ya le gustaría a cualquier empleado público

  • Museo de Santa Cruz: La Administración remitirá una nueva propuesta al Comité de Empresa, puesto que la que se presentó obtuvo un informe desfavorable.
  • Ordenanza del Monasterio de Monsalud:CSIF denuncia que la movilidad propuesta es ilegal. La Administración admite que se ha cometido un error y procederá a subsanarlo.
  • Sobre las Normas de Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles, cuya publicación CSIF lleva reclamando desde hace un año. La Consejería no sabe cuando se llevará a cabo.
  • Petición de turnicidad de personal PLSD en el CEE Eloy Camino de Albacete: La Consejería dice que no hay dinero, y por lo tanto no hay nada nuevo al respecto.
  • Aumento de la plantilla en la Residencia Benjamín Palencia de Albacete: La Administración dice que en principio, no tiene previsto aumentarla.
  • Cambio de la RPT de un Peón a PLSD en la E.I. El Tren Azul de Albacete: El tema se estudiara en el seno de la Comisión Paritaria.


La Administración hizo un comentario sobre los graves problemas que provocaba el Concurso Permanente de Traslados de el Personal Laboral de la Categoría de Ate. Por los continuos cambios que se producen y como estos afectan a los niños que pierden su referente, amén del trabajo administrativo que supone. Desde CSI-F entendemos el problema y estamos dispuestos a sentarnos y negociar para buscar una solución, que a nuestro juicio pasa irremediablemente por igualar las condiciones laborales de todos los ATEs que trabajan en los centros ordinarios.





¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!