La fiscalía de Ciudad Real investiga si educación revisa las instalaciones eléctricas de los centros
15 de Marzo de 2011

En algunos no saltan los diferenciales ante problemas eléctricos

Ciudad Real, 14 de marzo de 2011
La Fiscalía Provincialde Ciudad Real ha acordado incoar Diligencias de Investigación Preprocesales, ante el posible incumplimiento por la Delegación Provincial de Educación, de las obligaciones reglamentarias sobre inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas, que pueden poner en riesgo la salud e integridad física de alumnos y trabajadores de los centros docentes.

La decisión de la Fiscalía se ha producido tras serle remitido por el sindicato CSI·F, un escrito, en el que se informa del riesgo existente y ya denunciado públicamente a los medios informativos, ante el incumplimiento por la Delegación de Educación, de sus obligaciones reglamentarias de inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas de baja tensión en los centros docentes de Ciudad Real.

La Fiscalíaabre esta investigación ante la presunta comisión por la Delegación de Educación, de un delito contra la Seguridad e Higiene en el Trabajo, según establece el artículo 316 del Código Penal.

La Central SindicalIndependiente y de Funcionarios (CSI·F) solicitó hace unas semanas a la Fiscalía de Ciudad Real que investigase si en los centros dependientes de la Delegación de Educación, Ciencia y Cultura, se han llevado a efecto las inspecciones previstas en el art. 4 del RD 842/2002 por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para la Baja Tensión.

CSI·F considera que ha podido existir dejación de funciones por parte de los organismos competentes y ha informado de la petición a la Fiscalía a los directores de los institutos de la provincia y de sus AMPA,s.

Un año de solicitudes

Durante más de un año, el sindicato CSI·F ha mostrado su preocupación por la seguridad de las instalaciones eléctricas en Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros de Atención a la Infancia y Residencias Universitarias, solicitando reiteradamente información ante el Comité de Seguridad y Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y ante las autoridades administrativas competentes.

CSI·F recuerda que estamos hablando de revisiones obligatorias para locales de pública concurrencia, por donde transitan un elevado número de personas, muchas de ellas menores de edad. CSI·F ha comprobado que, en algunos de estos Centros, ni se han pasado las revisiones, ni tan siquiera saltan los diferenciales cuando existe un problema eléctrico.

Durante muchos meses, se ha padecido la nula respuesta por parte de la Administración Regional, por lo que desde CSI·F, buscando siempre la seguridad de trabajadores y alumnos, solicitamos a la Delegación de Educación que informase, antes de finalizar 2010, sobre el resultado de las inspecciones, así como de las actuaciones llevadas a cabo ante resultados desfavorables.

Advertencia a delegados

CSI·F, ante la gravedad del hipotético incumplimiento y dado el reiterado ninguneo de la Junta de Comunidades hacia el Comité de Seguridad y Salud y hacia sus escritos, advirtió al Delegado provincial de Educación, al Delegado de Ordenación del Territorio y al Delegado de la Junta, que de continuar la falta de información llevaría el tema a la Fiscalía.