EXIGENCIA DE CSI-F ENSEÑANZA: LLAMAMIENTOS DE INTERINOS DE LISTAS YA EXISTENTES ANTES QUE LOS DE BOLSAS EXTRAORDINARIAS
10 de Febrero de 2011

Desde CSI-F Enseñanza de CLM queremos hacer la siguiente DENUNCIA a la Consejería de Educación de CLM.

Se nos ha informado desde las Delegaciones de Educación de Castilla La Mancha, que van a hacer, para las especialidades que se agoten en las distintas provincias, respecto a los llamamientos de interinos de las bolsas nuevas sin llamar primero a los de las listas ya existentes que están en una provincia distinta, y que es posible que estén a la espera de ser llamados en esa provincia y no sean llamados ni por una ni por otra.

Antecentes:

En previsión de que se agotaran las listas de interinidades de algunas especialidades de distintos cuerpos docentes para el curso 2010-2011, en el mes de julio de 2010 se abrieron bolsas extraordinarias. Según la orden por la que se convocan estas bolsas, en el punto

7. Gestión y vigencia de las bolsas
Las bolsas resultantes de este proceso tienen carácter supletorio respecto a las vigentes y sólo pueden ser utilizadas
en caso de que la bolsa de la especialidad correspondiente se agotara.

Pues bien, como las bolsas se convocan con carácter regional y no provincial, para hacer uso de estas bolsas hay que esperar a que se agoten las ya existentes. Incluso si hay alguien en otra provincia a la espera de ser llamado en la que corre menos la lista, y se agotara en otra provincia, se debe llamar al primero de la lista regional que esté libre, aunque esté fuera de ella.

Si a ello le añadimos que a los aspirantes a interinidades se les impide poner más de una provincia de sustitución en su petición de destinos, se daría el caso de interinos a la espera de ser llamados en su provincia de sustituciones, que verían cómo los de las nuevas bolsas empezarían a trabajar en provincias en las que corren más sin ni siquiera darles la oportunidad a ellos.

Sería una injusticia que se le hurtara a alguien que hubiera querido poner no una, sino las cinco provincias de sustituciones (a esto se ha negado la Consejería desde hace muchos años), el poder trabajar por una cuestión administrativa y de agilidad. No se puede anteponer la agilidad administrativa al derecho al trabajo, sobre todo porque muchos interinos estarían dispuestos a trabajar en otras provincias si se les ofreciera un puesto de sustituciones. Además de cara a la integración en la lista 1.A, los de la bolsa nueva estarían por delante de los de la antigua. ESTO SERÍA UNA INJUSTICIA.

Por todo ello, desde CSI-F Enseñanza de CLM EXIGIMOS que, antes de llamar para cubrir sustituciones de una especialidad determinada en una provincia a los aspirantes de las bolsas nuevas, se llame primeramente a los aspirantes libres de las listas ya existentes, aunque estén en otra provincia.

Y además exigimos el cumplimiento del acuerdo marco 13 de Mayo de 2008 ,donde la conserjería firmó que los interinos ya podrían este año elegir una o varias provincias para sustituciones.