Cerca de 1.300 plazas de administrativos del Estado siguen sin cubrirse tras las oposiciones

16 de febrero de 2022

- CSIF pide explicaciones al Ministerio de Hacienda y Función Pública
- Un 43% de plazas quedan vacantes pese al déficit de personal en AGE: se han perdido 65.662 empleos desde 2011

Un total de 1.268 plazas de administrativos del Estado de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019 se han quedado vacantes, tras las oposiciones para cubrir puestos de promoción interna del pasado noviembre, según los datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

Desde CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamamos al Ministerio de Hacienda y Función Pública que aclare por qué siguen vacantes un 43% de estas plazas ofertadas, teniendo en cuenta el déficit estructural de empleo de la Administración General del Estado (AGE), con 65.662 empleos perdidos desde 2011.

En el sindicato, estamos recibiendo numerosas quejas de empleados/as públicos afectados, por lo que hemos enviado un escrito al Ministerio para denunciar que no es aceptable que dejen estas plazas sin cubrir. Llevamos meses advirtiendo de que existe un riesgo de colapso en distintos ámbitos de la AGE por falta de personal, como en el SEPE y la Seguridad Social, puestos al descubierto durante la pandemia.

Para CSIF, las ofertas de empleo públicos actuales son insuficientes y no cubren las necesidades estructurales de personal de la AGE, que desde 2011 ha perdido 65.662 empleos, según los últimos datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Además, la edad media de la plantilla de AGE es de 53 años y un 19% del personal está ya a las puertas de la jubilación.

Ante este déficit y el envejecimiento progresivo del personal es fundamental convocar más plazas para reforzar nuestros servicios públicos y rejuvenecer la Administración. Desde CSIF reclamamos un plan para reforzar las administraciones públicas con más de 106.000 empleos en los próximos tres años.

Asimismo, es prioritario establecer una Oferta de Empleo Público con proyección plurianual y convocatorias descentralizadas, agilizando el tiempo para su resolución, que permita la creación neta de empleo, revierta la disminución de efectivos, compense el envejecimiento de nuestras plantillas y reduzca la externalización de servicios.

Por último, exigimos al Ministerio que active las nuevas formas de acceso a la Administración para hacerlas más prácticas y mejorar los procesos de selección de personal de las Administraciones Públicas, asegurando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, tal y como nos ha anunciado.

ARCHIVOS ADJUNTOS