CSIF urge al Gobierno a dar una solución transitoria para 30.000 contratos de proyectos de investigación en peligro

15 de febrero de 2022

- Reforma de la Ley de la Ciencia
- El sindicato exige más financiación para dar estabilidad laboral a la Ciencia y una carrera profesional para el personal técnico y de gestión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, urge al Gobierno a que garantice la continuidad de los cerca de 30.000 contratos de obra y servicio de personal investigador, en peligro tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y que acuerde una solución transitoria para los afectados/as.

Los contratos de obra y servicio han sido utilizados de manera generalizada en la investigación. La reforma laboral permite realizar nuevos contratos de este tipo hasta el 30 de marzo de 2022, pero con una duración máxima de seis meses. A partir de esta fecha podrían quedar bloqueados los proyectos de investigación dado que la reforma laboral está aún pendiente de adaptación a la Ley de la Ciencia, que aún tiene por delante varios meses de tramitación parlamentaria.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, nos ha trasladado que busca una autorización de Hacienda para convertir en indefinidos estos contratos hasta la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, aunque por el momento no nos han concretado nada y los afectados siguen esperando una solución.

Por nuestra parte, valoramos el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, que mejora significativamente tras incluir distintas propuestas de CSIF, si bien queda también pendiente el desarrollo de la carrera profesional para el personal técnico y de gestión.

Negociar la carrera profesional

CSIF obtuvo el compromiso por parte del Ministerio de Función Pública para diseñar la carrera profesional para el personal técnico y de gestión de la Ciencia. Creemos que el compromiso adquirido por la Administración se debe concretar en un proceso negociador de manera urgente.

El anteproyecto mejora, por otra parte, aspectos fundamentales en las relaciones laborales, como la introducción del derecho a indemnización como consecuencia de la finalización de todos los tipos de contrato. Además, la Administración ha accedido a extender las indemnizaciones con carácter retroactivo, es decir a todos los contratos que estén vigentes a la entrada en vigor de la nueva Ley.

En todo caso, CSIF considera que estas mejoras deben de ir unidas a una financiación adecuada de las líneas y proyectos de investigación para garantizar la estabilidad laboral en la ciencia y que primen los contratos indefinidos frente a los fijos discontinuos.