CSIF pide el reconocimiento formativo de los Técnicos Superiores con la creación del grupo B en el Ayuntamiento de Ciudad Real

26 de enero de 2022

- Actualmente, una veintena de profesionales con esta titulación desempeñan sus funciones en una categoría inferior a la que le corresponde, lo que les supone también una pérdida de poder adquisitivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita la creación del grupo B en el Consistorio capitalino a fin de reconocer la formación y especialización  de los Técnicos Superiores que allí trabajan. Una demanda que el sindicato ha planteado en numerosas ocasiones, pues considera de justicia que todos los trabajadores con la titulación requerida para ocupar un puesto de trabajo se sitúen en un  grupo acorde a su categoría profesional, no en uno por debajo de ésta.

Actualmente, una veintena de profesionales con la titulación de Técnico Superior, entre ellos, delineantes, informáticos, cocineros o técnicos en Jardín de Infancia, entre otros, desempeñan sus funciones en el Ayuntamiento de Ciudad Real en una categoría inferior a la que le corresponde, es decir, en el grupo C1 en lugar del B; lo que les supone una pérdida de poder adquisitivo, ya que no existe una contraprestación económica acorde con el esfuerzo y el trabajo desarrollado.

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) reconoce este grupo B, pero hasta la fecha sigue sin crearse ni desarrollarse, por lo que la Central Sindical considera interesante que esta Administración local dé el primer paso y desarrolle un sistema que permitiese crear plazas de este tipo.

La transformación de plazas del grupo C1 en otras del grupo B podría ser un buen mecanismo para la promoción del personal, un estímulo para la formación continua de los empleados públicos y un incentivo para los estudiantes de Formación Profesional.

Por todo ello, desde el sindicato se insta al Ayuntamiento de Ciudad Real a que, en breve, desarrolle un sistema para la creación de plazas de este tipo, permitiendo así a estos trabajadores públicos les sea reconocida y valorada la titulación exigida para desempeñar las funciones que su puesto de trabajo requiere.