CSIF lamenta la pérdida de 86 plazas en las oposiciones de Maestros de Castilla-La Mancha

17 de enero de 2022

-El sindicato expone la necesidad de esperar la publicación del Real Decreto extraordinario de ingreso en cuerpos docentes por parte del Ministerio de Educación para contar con el máximo número de plazas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la pérdida de 86 plazas en el próximo proceso selectivo de Maestros, que se celebrará este verano, debido a la negligencia del Ministerio de Educación en la presentación, negociación y publicación del nuevo Real Decreto de modificación parcial y transitoria del Reglamento de ingreso en cuerpos docentes, todavía en desarrollo. 

Para CSIF, la convocatoria de esta oposición, que cuenta con un total de 1.035 plazas, es importante para aumentar la actual plantilla de docentes y para reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%, en la línea de La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, subraya que “no nos podemos permitir el lujo de perder 86 plazas”. En este sentido, la Central Sindical ha aconsejado a la Consejería de Educación que dilate la negociación de este borrador de proceso selectivo mientras insta al Ministerio a publicar de forma inmediata el nuevo Real Decreto extraordinario de acceso a la Función Docente.

Además, es preciso “dar seguridad legislativa y certezas a los opositores, además de homogeneizar el sistema a nivel nacional”, sostiene Ranz, ya que “existe una enorme incertidumbre que es preciso solucionar”. 

Entre las aportaciones de CSIF, que en todo momento aboga por la celebración de estas oposiciones, señala que el proceso selectivo debe contar con tres opciones en cuanto a los temas, a elegir una, en la prueba teórica; cinco supuestos para desarrollar uno en la prueba práctica; hoja autocalcable y programación hacer por medios digitales y no en papel.

Asimismo, debe haber tribunales de todas las especialidades en todas las provincias y establecerse una segunda fecha de oposición, dentro del mes de junio, para los opositores confinados o contagiados.

COMPARTIR