CSIF muestra su compromiso social y laboral en la eliminación de la violencia de género
-El sindicato reclama la creación de centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual en todas las provincias de la región

-Todas las sedes de la Central Sindical se han convertido en ‘Puntos Violeta’
25 de Noviembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer exponiendo su compromiso por erradicar todo signo de violencia machista, incluyendo el fin de los roles que perpetúan la discriminación y la cosificación de las mujeres en todos los ámbitos.

VÍDEO 25N

En una concentración llevada a cabo en todas las sedes del sindicato en Castilla-La Mancha, se ha expuesto la necesidad de crear la figura del delegado y delegada sindical especializado en Igualdad y contra la Violencia de Género, fundamental para poner fin a los casos de acoso y discriminación en el ámbito laboral.

Esta reivindicación, que se ha trasladado al Ministerio de Igualdad, se une a la reclamación efectuada a la Administración regional de instaurar centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, conocidos como 'centros de crisis 24 horas'. A pesar del plan nacional para crear al menos uno de estos espacios en cada provincia, en Castilla-La Mancha aún no se ha hecho nada.

La secretaria autonómica de Igualdad, Montse Pantoja, subraya que "hace mucho tiempo que saltaron todas las alarmas, los delitos sexuales han aumentado un 25% y las violaciones un 74% en Castilla-La Mancha", por lo que "no podemos esperar más, los centros 24 horas son absolutamente necesarios y pedimos que su gestión sea pública".

En este sentido, desde CSIF se ha dado un paso adelante y hemos habilitado todas las sedes como 'Puntos Violeta'. "Nos acercarnos a las mujeres víctimas, las informamos y asesoramos", explica Pantoja, que añade que "es primordial que todos sumemos en la misma dirección".

Asimismo, el sindicato ha aprovechado esta jornada para reclamar al Gobierno el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, donde se contempla un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, y que lleva más de un año de retraso.

Junto a todo ello, desde CSIF reclamamos:

• Relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente.
• Programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles.
• Protocolo de Movilidad sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las Administraciones Públicas, ya que muchas carecen de ello, así como incorporar los datos de movilidad de mujeres maltratadas a la Estadística Nacional.
• Impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.
• Reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial.
• Diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género.

Ver Galería